Las asociaciones del sector del taxi de La Laguna pidieron ayer al alcalde, Fernando Clavijo, y al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, que pongan fin al problema del intrusismo de vehículos de otros municipios en la zona de trabajo del aeropuerto de Los Rodeos.

El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, informó de que, aunque el problema se haya denunciado e incluso diera lugar a una manifestación en abril del presente año, la situación sigue igual. "En la parada del aeropuerto Norte -precisó- siguen haciendo acto de presencia personas sin autorización que se dedican a prestar el servicio a los usuarios del recinto aeroportuario".

Guanche recordó que el alcalde, Fernando Clavijo, hace siete meses propuso formar una comisión para poner fin el intrusismo, con la presencia y utilización del "transfer", que es un documento de dudosa legalidad para algunos taxistas, que se usa por profesionales de otros municipios para llevar a cabo sus servicios en Los Rodeos sin que pertenezcan a La Laguna.

El problema no ha sido erradicado y continúan los llamados "taxistas intrusos" de otros puntos de la Isla y extranjeros que captan clientes a través de internet, apalabrando el precio antes de llegar a la Isla.

Ello llevó recientemente a Fernando Clavijo a pronunciarse a favor de regular las condiciones de los tranfers oficiales y acometer propuestas formales a las distintas instituciones para poner punto y final a la situación actual.

En abril de este año, más de 40 taxistas de la parada de Los Rodeos llevaron a cabo una concentración pacífica para explicar que la forma que llevan a cabo taxistas de otros municipios con el transfer "es ilegal, ya que una sentencia del Tribunal Supremo de 2001 estimó que no da lugar al recurso de casación interpuesto por el letrado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, contra una sentencia de 1996, dictada por el recurso contencioso-administrativo por la sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, con imposición de las costas a la parte recurrente".

Reclamaciones

Francisco Guanche dio a conocer a Fernando Clavijo y a Ricardo Melchior que "es necesario hacer un estudio antes de acometer el proyecto del tren del Norte y el del Sur, para que el sector del taxi no quede marginado, como, por ejemplo, ocurre con la nueva terminal de guaguas de La Laguna, donde la presencia de dichos vehículos ha quedado reducida a la mínima expresión".

El presidente de Radio Taxi Laguna solicitó a los organismos oficiales que cuando hagan los proyectos de movilidad se tenga muy en cuenta a los taxistas.

Valoró la ayuda del consistorio en el proceso de la implantación de las nuevas tecnologías con la aportación de una subvención económica para la nueva central de comunicaciones de los taxis, proyecto que ha motivado que la ciudad de La Laguna sea la primera en acometer dicho proyecto.