El Ayuntamiento de La Laguna salió al paso ayer de alguno de los datos que recoge la Auditoría de Gestión que realizó el Gobierno de Canarias sobre la salud financiera del consistorio durante el ejercicio económico 2010, un documento en el que se basa el Ejecutivo regional para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, acompañado de la edil de Tributos, Candelaria Díaz, rebatió los datos contenidos en el citado documento en cuanto a la presión fiscal se refiere y que fueron dados a conocer el pasado martes por el portavoz de Por Tenerife, Santiago Pérez.

Dicha Auditoría de Gestión advertía, entre otros asuntos, que la presión fiscal en el municipio (que mide la relación entre el volumen de ingresos procedentes de impuestos y tasas y el número de habitantes) es un 30% superior a la media del resto del Archipiélago, que en 2010 el 40% del presupuesto destinado a inversiones se quedó sin ejecutar o que el ayuntamiento continúa generando deuda extrapresupuestaria.

Por el contrario, Miguel Ángel González expuso que la presión fiscal de La Laguna se halla por debajo de la media en Canarias y que en la citada Auditoría de Gestión se han cometido errores que desvirtúan el cálculo final. Así, según el edil de Hacienda dicho parámetro se sitúa en 352,74 euros por habitante, no en los 525 euros que establece el citado documento autonómico, por lo que estaría por debajo de la media en Canarias, que asciende a 380 euros por habitante.

González expuso que el documento elaborado por la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de Canarias cuantifica como ingresos impositivos propios del ayuntamiento los aportados por otras administraciones, en concepto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (dos millones de euros), la compensación estatal por el Impuesto de Actividades Económicas (tres millones de euros) o el bloque correspondiente a las aportaciones del Régimen Económico y Fiscal (casi trece millones de euros). Además, también contabiliza como ingresos impositivos de 2010 los resultados del proceso de inspección tributaria llevado a cabo por el ayuntamiento, que, realmente y pese a aflorar en el citado ejercicio, se corresponden con ingresos de años anteriores y superan los ocho millones de euros.

El propio alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, remitió ayer a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad un oficio para que se proceda a corregir estos extremos que conllevan una errónea medición de la presión fiscal.

Además, el concejal de Hacienda expuso que el Ayuntamiento de La Laguna cumplió en 2010 con la mayoría de los indicadores que propone el Ejecutivo regional, a excepción de la gestión recaudatoria (solo llegó a un 72,4% cuando se le exigía llegar al 77%) y del ahorro neto (al ser todavía negativo), por lo que, a su juicio, "evidencian un adecuado nivel de saneamiento financiero en el marco de la actual crisis general".

En cuanto, a los datos dados a conocer por el portavoz de Por Tenerife, Santiago Pérez, González aseguró que "cualquier análisis llevado a cabo al margen de estas dos circunstancias estará presidido por una carácter esencialmente demagógico, carece de rigor y está realizado con la única pretensión de confundir".

Asimismo, expuso que el bajo nivel de ejecución del presupuesto destinado a inversiones en 2010 (solo se ejecutó el 59,4% de lo presupuestado) se debió a que se decidió aplazar la realización de las inversiones que estaba previsto financiar con cargo a préstamos para no incrementar el volumen de endeudamiento, tal y como estipula el Plan Económico Financiero 2011-2013.

Por último, Miguel Ángel González informó de que este año la asignación del Fondo Canario de Financiación Municipal asciende a 6,5 millones de euros (tras sufrir una penalización de 400.000 euros) y que el consistorio ingresará 1,4 millones procedentes de la revisión de la auditoría de 2007.