El refranero popular reduce a simple axioma casi cualquier circunstancia que pueda arrojar algo de luz sobre las paradojas de la vida. La política, que tiene mucho de paradoja, no se escapa, en absoluto, al empleo de este tipo de sentencias para intentar entender las acciones de partido en uno u otro sentido. En el caso de La Laguna, el que fuera perenne partido de la oposición, el PSC, ha pasado a ser parte del gobierno municipal, tras el pacto suscrito con CC, por lo que ahora debe conjugar su crítico pasado con unos nuevos compañeros de viaje. El refrán "Nunca digas de esta agua no beberé" podría aproximarse con bastante acierto al nuevo escenario, incluso, hasta en su sentido literal.

Javier Abreu, que hace tan solo cuatro meses era el azote de su antecesor al frente de Aguas, Antonio Pérez Godiño, y de la empresa Teidagua, divulgó ayer las bondades de un nuevo sistema de atención al cliente que ofrecerá la citada compañía a todos sus abonados a través de internet o por vía telefónica. A su lado, corroborando todas y cada una de sus palabras, estaba Javier Davara, gerente de Teidagua y encargado, en otro tiempo, de contrarrestar las denuncias socialistas sobre el exceso de flúor, el derroche de agua en galerías de Las Mercedes o el fraude de los contadores que registraban aire en lugar de agua.

Abreu se cuidó muy mucho de contradecir las ideas que expuso al respecto en su pasado más reciente y, cuando se le preguntó por el estado actual de la calidad del agua en el municipio, se limitó a decir que "Roma no se construyó en dos días". "Acabamos de llegar y en esta ocasión se trata de cumplir una de nuestras primeras promesas, que era la de ofertar mayor transparencia, algo que se consigue con este sistema", puntualizó.

En este sentido, aseguró que desde el área que dirige se está trabajando en mejorar la calidad del agua "como no podía ser de otra manera" y que, a partir de ahora, los ciudadanos "no tendrán que esperar a la compra del periódico al día siguiente para saber cuál es la calidad del agua que consume".

Javier Davara no se dio por enterado y prefirió no añadir nada a lo expresado por Abreu, también consejero delegado de Teidagua, y que casi se reafirmó en su siguiente intervención: "Acabamos de llegar al área, he dicho lo que he dicho en el pasado y necesito un tiempo para ir cumpliendo las cosas".

Davara se ciñó al motivo de la rueda de prensa y habló sobre la implantación de la nueva herramienta de consulta para explicar que a día de hoy se están instalando contadores electromagnéticos inteligentes en el municipio, "los cuales controlan y contabilizan el agua que consume cada abonado; datos que tenemos en la empresa y que sacaremos al exterior". La búsqueda de datos para debilitar los argumentos sobre la mala calidad del agua se los reserva ahora para posibles enfrentamientos con el PP, Por Tenerife o Sí se Puede. El PSC abrió esa puerta hace años y la actual oposición no podrá decir "de esta agua no beberé".

El dato

Consultas personalizadas

La compañía Teidagua se convierte, gracias a la reciente implantación del sistema informático AquaCIS, en la empresa pública más transparente de Canarias, según destacó el primer teniente de alcalde, Javier Abreu. Gracias a este nuevo sistema, el ciudadano podrá acceder a toda la información de Teidagua desde su propia casa, a través de internet o por consulta telefónica y sin tener que desplazarse hasta las oficinas. Aunque Teidagua ya ofrecía a sus abonados algunos servicios telemáticos, AquaCIS permitirá saber en tiempo real datos como la calidad del agua que ingiere o el estado en el que se encuentra cualquier solicitud o gestión realizada.