La asamblea celebrada en la tarde de ayer por los afectados por la aluminosis en el barrio de Las Chumberas se saldó con la aceptación por parte de los vecinos de los 15 millones de euros que el pasado miércoles se comprometió a garantizarles el Ejecutivo socialista.

En el transcurso de esta reunión, que llenó el centro ciudadano de Las Chumberas y a la que asistieron el alcalde y varios concejales, los vecinos fueron informados de los pormenores del viaje realizado a Madrid el pasado miércoles y, fundamentalmente, de la propuesta que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, les ofreció a los representantes vecinales que se reunieron con él en la capital.

En cualquier caso, el portavoz de los afectados, Ricardo González, puntualizaba al término de la asamblea que los vecinos aceptan, "para comenzar las obras", la nueva oferta "tal y como se están desarrollando los acontecimientos". "Si el fin de semana, que es el plazo que nos hemos dado, no está el dinero en las arcas del ayuntamiento o se dice, de alguna manera, que no ha venido o no existe esa cantidad, automáticamente convocaremos una manifestación ante la Subdelegación del Gobierno", subrayó.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, decía, a la finalización de la cita, sentirse ilusionado de "saber que, por fin, se va a poder comenzar y así los vecinos podrán ver un poco la salida al grave problema que tienen", a lo que agregó que es "un orgullo ser alcalde de una gente como la de Las Chumberas, que se ha mostrado solidaria, comprometida y tenaz".

Cabe recordar que esta reunión se produce tras el viaje a Madrid de un grupo de 30 vecinos, que mostró su preocupación con el presente de sus casas y trató de conseguir la firma del convenio plurianual que garantizara la reposición de estas, un objetivo que lo llevó a concentrarse este miércoles en el entorno de la madrileña plaza de Neptuno entre las 8 y las 10 de la mañana (hora canaria).

Sin embargo, los afectados solo obtuvieron -en el transcurso de un encuentro con Gaspar Zarrías- el compromiso del Ejecutivo socialista de aportarles 15 de los 45 millones que les habían prometido, toda vez que, según les explicó Zarrías, la firma del convenio plurianual se hace imposible con la legislación vigente. Inicialmente, el Gobierno les había asegurado el 50% de los 90 millones de euros necesarios para realizar las obras, mientras que los otros 45 millones corresponden al Ejecutivo canario, Cabildo tinerfeño y ayuntamiento lagunero. Con la cantidad actual se pueden afrontar tres años de unos trabajos que está previsto que se prolonguen durante casi una década para reponer los edificios afectados.