Uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes actualmente es, sin duda, el empleo. La situación económica afecta especialmente a las nuevas generaciones que, en ocasiones, no solo ni estudian ni trabajan, sino que no saben a qué dedicarse en el ámbito laboral.

Ante esta dinámica social, la Casa de la Juventud de Tegueste ha puesto en marcha una herramienta que ayude a los jóvenes a salir de esa situación: un servicio de orientación laboral y búsqueda de empleo.

Margarita Aurrecoechea y Javier Pérez son los animadores socioculturales de la Casa de la Juventud y son los encargados del asesoramiento laboral.

Cada semana renuevan el tablón de anuncios y la información referente a ofertas de empleo, cursos de formación, becas o bolsas de trabajo, entre otras cosas.

Además, ayudan a los jóvenes a rellenar solicitudes, cumplimentar los trámites que necesiten, buscar cursos que les puedan interesar, en definitiva, les ofrecen orientación y asesoramiento en todo aquello que necesiten.

Algunos ejemplos recientes son la bolsa de empleo de correos, que ofrecía 21 puestos de trabajo en Tegueste, o el curso de manipulador de alimentos que se desarrolló en el municipio.

Sin embargo, a veces no es todo tan fácil: muchos de los usuarios no saben qué es lo que les gusta, a qué se quieren dedicar laboralmente o no encuentran ningún curso que les motive. En estos casos, tal y como explican los animadores de la Casa de la Juventud, "primero hay que conocerlos, hablar con ellos, ganarse su confianza y, en ciertas ocasiones, de esas conversaciones salen cursos de formación, talleres o sugerencias de empleo".

Más allá del empleo.- En la Casa de la Juventud de Tegueste el asesoramiento y la orientación va más allá del empleo. El mundo de los jóvenes es tan amplio como sus necesidades e inquietudes. Por ello, también reciben orientación sobre diversos aspectos: desde asesoramiento sexual o información sobre drogodependencia, hasta cuestiones relacionadas con la conducta y el comportamiento.

Además de los talleres (cocina, idiomas, etc.) y las actividades en el centro (juegos educativos o campeonatos, entre otros) realizan salidas al exterior, a las que se suelen apuntar más de 50 jóvenes.

Recientemente fueron de excursión al Siam Park y tuvieron la oportunidad de navegar en kayak después de bajar el barranco de Masca.

El perfil de los usuarios es muy heterogéneo y algunos requieren asesoramiento específico, como los inmigrantes, que además de tener problemas de idioma llegan bastante desorientados, y jóvenes con necesidades específicas por algún tipo de discapacidad.

No obstante, en el centro juvenil del municipio teguestero no hay problemas de integración, ya que cumple con el objetivo de educar en la igualdad y el respeto.

Larga trayectoria.- La Casa de la Juventud de Tegueste, ubicada en el casco del municipio, se inauguró en 2002 para dinamizar el ocio y tiempo libre de jóvenes de entre 14 y 35 años. Así, chicos y chicas se reúnen en estos espacios de encuentro, donde comparten sus inquietudes, juegan, se forman y se abren al mundo de una forma sana. El centro cuenta con más de 25 usuarios diarios, que participan en las actividades y disfrutan de las instalaciones.

En la entrada, un gran panel ofrece información sobre empleo, formación, cursos, beca, etc. Además, hay varias mesas con juegos educativos y de fomento de la actividad mental.

En la sala de ordenadores, cada usuario dispone de 30 minutos al día para utilizarlos. Una sala de juegos combina la diversión y la competición (ping pong, futbolín, consolas, entre otras actividades ), mientras que otro de los departamentos acoge un taller de cocina, donde se intenta que los jóvenes aprendar a elaborar comidas como pizza o arepas, así como de cuál es el protocolo necesario para disfrutar de un "coffee-tea time". Por último, también hay un espacio destinado para el estudio: la biblioteca. En ella se encuentran libros de diferentes temáticas y se intenta inculcar el hábito de la lectura.