La problemática en torno a la calidad del agua en el municipio de La Laguna ha sido durante los últimos años uno de los "caballos de batalla" que ha esgrimido el grupo municipal del PSOE tanto desde la oposición como durante la última campaña electoral.

La "alerta social" creada sobre la necesidad de mejorar las condiciones de salubridad del agua (con pancartas alusivas bastante explícitas) hace que, posiblemente, ahora que los socialistas forman parte del Grupo de Gobierno del consistorio sea uno de los asuntos que serán sometidos a mayor seguimiento por parte de la opinión pública lagunera.

El concejal de Servicios Municipales y Agua de la corporación local, Javier Abreu, no se siente presionado en este sentido. "Supongo que si se hace una encuesta o un estudio sociológico entre los ciudadanos de La Laguna, la conclusión será que se preocupan mucho por el tema del agua, pero en el PSOE debemos hacer una autocrítica y, dados los malos resultados electorales, debemos pensar que nuestras propuestas no calaron y, por lo tanto, no tiene mucho sentido que quienes no nos votaron nos exijan ahora que cumplamos con algo para lo cual no nos dieron su voto", explicó.

Por este motivo, Abreu indicó que el objetivo del grupo municipal socialista es ganarse "la confianza" de los vecinos, pero que "no nos exijan por lo que no nos votaron". "Parece un galimatías, pero es una realidad social. Aquí todo el mundo alude a que la gente de la calle dice que se preocupa por el estado del agua, pero no hay encuestas que digan nada y si eso fuera así, es obvio que no nos votaron. Aún así hemos dicho que estamos trabajando y que vamos a cumplir", señaló.

Buscan financiación.- Pese a que solo hace dos semanas que se reincorporó Abreu a su puesto de trabajo, ya se ha puesto manos a la obra. En cualquier caso, quiso recordar que "el problema del agua no es solo de La Laguna", sino que tiene un ámbito insular, por lo que espera que haya colaboración tanto desde el Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias, sobre todo en lo que a la financiación se refiere, precisamente el aspecto en el que se está centrando la corporación local actualmente.

"Estamos buscando la financiación que otros no han buscado, por ejemplo, el líder del Partido Popular (Pedro Suárez), que dirigió el Consejo Insular de Aguas y no dotó a este municipio de un solo céntimo para solucionar el problema del agua. No tiene sentido que ahora se ponga enfrente, lo ideal sería que se pusiera a apoyar lo que él no consiguió para La Laguna", aseveró.

Entre las alternativas que se barajan cabe la posibilidad de construir una planta desalinizadora que filtre el agua que proviene de galerías "solo para La Laguna o bien que surta también a los municipios colindantes" e incluso "una pequeña en los diferentes estanques". Sin embargo, Abreu supone que si se implican otras administraciones en el apartado económico, lo más normal es que se proyecte una desalinizadora que dé servicio a otras localidades.

Se eliminan los tres euros.- Una de las medidas que se van a tomar desde la concejalía de Agua a corto plazo es, tal y como confirmó el propio Javier Abreu, la eliminación de los aproximadamente tres euros que se cobran por demora en el pago del primer recibo del año.

"Hay que especificar que solo los eliminaremos en el primer recibo, porque siempre lo consideramos injusto. Ahora nos toca definir cómo y de qué manera. Suprimir el pago de los tres euros en los cinco recibos restantes (a lo largo del año) es algo que debemos analizar porque no es justo que haya gente que abuse del sistema. Debemos estudiar estadísticamente qué es lo que nos conviene a todos y qué mejor servicio podemos ofrecer", subrayó Abreu.

Rebaja del corte de agua.- Además, el edil del área también comunicó que tienen previsto rebajar el coste del corte de agua. "Hasta ahora a los ciudadanos de La Laguna se les ha venido cobrando 36 euros por el corte de agua. Se va a cobrar un céntimo menos que el Ayuntamiento de Santa Cruz, lo que nos sitúa en unos 16 o 17 euros aproximadamente", aseguró.

Por lo tanto, desde el grupo municipal del partido socialista siempre "se han tenido las cosas claras en lo que al agua se refiere". "Llevamos años hablando de estos asuntos, sabemos que se puede mejorar, pero lo que no hay es que abusar del sistema", manifestó.

Abreu añadió que desde su concejalía no quieren que "Teidagua (empresa que gestiona el servicio de agua en el municipio) tenga pérdidas", sino "todo lo contrario, nuestra meta es que tenga ganancias, porque así crearemos empleo y prestaremos un mejor servicio".

Información actualizada.- Aunque todavía el proyecto de mejora de la calidad del agua está en ciernes, las fases en las que se dividirá están bien definidas. Debido al reparo, en general, de los ciudadanos a consumir el agua del grifo, pese a que los estudios y análisis garantizan su potabilidad, la intención desde la concejalía de Agua es mantener plenamente informados a los ciudadanos.

"Nuestro compromiso no es solo mejorar la calidad del agua, sino que vamos a informar a los vecinos de los análisis de la misma. Cuando compras el agua embotellada, la etiqueta contiene un estudio que realmente no sabes cuándo lo hicieron. En Teidagua haremos públicos los análisis del agua para que todos los ciudadanos puedan comparar cuál es el agua de mejor calidad, si la del grifo o la embotellada", recalcó.

El vehículo a través del cual se piensa llevar a cabo la campaña de comunicación será a través de las tecnologías de la información ya que "son casi gratuitas y contribuyen a abaratar los costes", argumentó Abreu.

Por último, el concejal socialista apostilló que, junto al alcalde, Fernando Clavijo, intentarán cambiar el concepto que tiene la ciudadanía del funcionamiento de las administraciones públicas: "El ciudadano es nuestro cliente y tenemos que servirle con eficacia. Debemos comprender que siempre tiene la razón y que como un buen cliente busca que se le ofrezca lo mejor. Estamos al servicio de los ciudadanos".