Tal día como hoy pero de 2010, las principales autoridades del Ayuntamiento de El Rosario con su alcalde, Macario Benítez, a la cabeza, acompañado del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, inauguraron la reordenación del litoral del municipio a través de un sendero que une los núcleos de Tabaiba y Radazul, la mejora de la playa de La Nea y el acondicionamiento para el baño de la explanada situada junto al puerto deportivo de Radazul. Un año después de aquella fecha, los pros y contras de la remodelación del frente costero continúan enfrentando a grupo de gobierno y oposición en el consistorio rosariero y sirviendo de caldo de cultivo para las opiniones enfrentadas de los vecinos de ambos núcleos.

Así, para la concejal de Urbanismo de El Rosario, Ana Lupe Mora, la apertura del parque marítimo Radazul-Tabaiba (gracias a una inversión de casi 7 millones de euros realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) ha llevado aparejados los consiguientes beneficios en la dotación de servicios de ocio marítimo óptimos para la población tanto vecina, como visitante. Además, asegura que desde el Grupo de Gobierno se ha adquirido el compromiso de completar en el presente mandato los trabajos de acondicionamiento del frente costero con la remodelación de la piscina municipal de Tabaiba. De esta forma, asegura que "dentro del área metropolitana El Rosario puede presumir, a día de hoy, de ofrecer estas prestaciones de ocio de primer nivel, que se han convertido en todo un reclamo tal y como se pone de manifiesto especialmente durante los fines de semana y días festivos, con el importante impulso social que esto ha supuesto en la vida comunitaria".

Sin embargo, las voces discordantes con el proyecto costero mantienen entre sus tesis la existencia de tres problemas prioritarios: la falta de aparcamiento en la zona debido a que no se previó que con la mejora de los servicios vendría aparejada una mayor presencia de visitantes (algo que sufren especialmente en el núcleo de Bocacangrejo, junto a la playa de La Nea), la suciedad del agua en muchas ocasiones debido a la presencia cercana de un emisario de aguas residuales y el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad del sendero litoral que une los núcleos de Radazul y Tabaiba.

Cabe especificar que IR-Verdes presentó hasta tres mociones solicitando la paralización del sendero peatonal debido al destrozo del único acantilado natural que aún persistía en el municipio y que actualmente investiga la Audiencia Nacional por un recurso presentado por la asociación de vecinos Costabaiba.

Por otro lado, la mayoría de los vecinos valoran la mejora estética del litoral, la dotación de nuevas zonas de paseo y la creación de parques infantiles. Unas evidentes mejoras que casi nadie niega pero que no ocultan ciertos déficits del proyecto.