La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha registrado en los primeros cuatro meses de este año 2011 la tramitación de un total de 340 licencias de obra. De ellas, el mayor número, 321, pertenece a la gestión de permisos para la realización de algún tipo de obra menor, correspondiendo las 19 restantes a obra mayor.

En cuanto a su modo de tramitación, 113 de estas licencias se llevaron a cabo por el procedimiento ordinario y otras 187 a través del acto notificado, un método abreviado que tiene por objeto agilizar y facilitar en gran medida los trámites a los ciudadanos. Además, otras 21 licencias de obra menor se han concedido para el entorno del Conjunto Histórico, a través de la oficina del Plan Especial de Protección.

Al respecto, Aymara Calero, concejal de Urbanismo, señala que "con este procedimiento abreviado, los laguneros se evitan colas innecesarias y pueden llevarse su licencia en el mismo momento que rellenan la solicitud y aportan una serie de documentos como el DNI, el presupuesto de la obra a realizar, o características de la obra según su naturaleza".