La reforma del consultorio de La Cuesta, que atiende a unos 25.000 usuarios de La Laguna y Santa Cruz, ha experimentado en las últimas semanas una ralentización del ritmo de sus obras de un 50% a la espera de que se modifique el proyecto y se reasignen los trabajos a la misma empresa con el objetivo de que se trate de una mejora integral.

Así lo anuncia a EL DÍA la concejal del área social, Blanca Pérez, quien visitó recientemente las dependencias junto a todas las asociaciones y entidades sociales de la zona. El cambio requiere de una importante inyección económica que hará que los 400.000 euros actuales pasen a ser un total de 1,9 millones debido a los 1,5 millones que la consejería tiene previsto aportar ahora.

Con esta modificación, y según Pérez, se podrá colocar pavimento nuevo en todo el edificio, renovar todas las redes (telefónica, de luz...), disponer de un avanzado sistema de comunicación y ejecutar una redistribución de áreas y consultas en línea con los solicitado por la dirección del centro, el personal, usuarios y partidos locales.

Para ello, los operarios no están interviniendo ahora en las áreas que serán objeto de estos cambios y sí en el resto de la instalación.

La reforma surge por los problemas detectados en la estructura del inmueble, que presenta diversas grietas externas e internas. Hasta ahora, el cambio visible más claro desde el exterior se ha dado en la parte lateral orientada hacia el barrio de La Cuesta.

Pérez destaca el buen funcionamiento del traslado provisional de las consultas hasta el Hospital Universitario, sobre todo porque la mayoría de los vecinos pueden acudir en tranvía, salvo los de los valles y áreas más periféricas de La Cuesta, El Rocío, La Candelaria y el resto de enclaves de esta parte del municipio, una de las más pobladas.

Inauguración del centro

Sobre los plazos de las obras, la edil calcula que, a finales de este año o principios del siguiente, se inaugurará el reformado centro y volverán los pacientes hacia este inmueble, incumpliéndose algunas de las fechas dadas hasta ahora, pero con una reforma integral garantizada que, "por lo menos, nos permita contar con un consultorio en condiciones para los próximos veinte años", según recalca.

Pérez hizo estas declaraciones a EL DÍA el pasado jueves, antes de que se ausentara en el pleno de ese día. Curiosamente, la concejal socialista Mónica Martín pregunto en el turno final sobre estas obras y sus plazos y el edil de Sanidad, Domingo Galván, la emplazó a la siguiente sesión.

Con esta iniciativa de ampliación del consultorio, lo que se pretende, por parte del Ayuntamiento de La Laguna, es no solo atender las peticiones vecinales, sino aportarles a los mismos un centro en mejores condiciones para que repercuta, al mismo tiempo, en una mayor calidad de vida de todos los vecinos de La Cuesta.