El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, analizó ayer los presupuestos locales, que el pleno aprobará hoy, y criticó, sobre todo, que el gobierno de CC tenga intención de recaudar un total de 1,2 millones de euros en multas de tráfico durante este año, lo que supone 354.000 más que en 2010 (un 41% de subida). Además, llama la atención sobre otra previsión al alza por multas, las de consumo de estupefacientes, que pasará de los 233.000 euros recaudados durante el anterior ejercicio, a los 775.000 euros (232%) previstos ahora, lo que, a su juicio, deja muchas dudas sobre si se trata de cuentas falseadas para que cuadren.

Matos también alude a los 19.000 euros que se recaudaron en 2010 por consumo de alcohol y los 268.000 euros (1.381% más) calculados para este año. Con estos datos, se pregunta irónicamente su "los laguneros vamos a conducir ebrios de alcohol y como locos para que incrementen las cuentas municipales; si, antes al contrario, van a convertir a los policías municipales en recaudadores de impuestos; o lo, que sería aun peor, que estas cuentas estén falseadas con la única finalidad de que el presupuesto cuadre".

Frente a las tesis de CC, que considera que el "mito" de la deuda ha quedado desmontado, el candidato del PSC sostiene que el gobierno "maneja aumentar la deuda municipal en cinco millones de euros más, dejándola en más de 67,5 millones y situando al municipio a la cabeza de los más endeudados de Canarias, con 445 euros de deuda por habitante", lo que considera "quiebra técnica".

En su opinión, se trata de "una situación de extrema gravedad, límite, con unas previsiones imposibles de cumplir, que únicamente buscan cuadrar las cuentas". Según sus datos, el municipio "se enfrentaba, a finales de 2010, a un déficit de 40 millones, pero a día de hoy, y a pesar de haber preguntado en la Comisión de Hacienda, los responsables municipales ignoran a cuánto asciende el déficit actual, lo que deja entrever una situación de improvisación total, de huida hacia delante".

Matos recuerda que, "precisamente por este nivel de déficit, la corporación se vio obligada a elaborar un Plan Económico Financiero 2011-2013, pero, a día de hoy, este plan, remitido al Ministerio de Hacienda, no ha sido aprobado. La solución que estaba obligada a poner sobre la mesa el consistorio para resolver la situación de déficit -subraya-, no ha contado con el visto bueno del Ministerio".

Por este "déficit", y siempre según Matos, "la operación de 5 millones para ampliar la deuda no se ha realizado y no se podrá realizar hasta que el ayuntamiento, por lo anterior y el incumplimiento de las normativas legales en relación a la deuda que tenemos, no reciba la autorización de Hacienda en dos ámbitos: la aprobación del Plan Financiero y la autorización para solicitar tal crédito".

El concejal concluye que "las partidas y gastos que el presupuesto prevé que se financiarán con esta ampliación de la deuda son pura ficción. Es un engaño porque la operación no está autorizada; CC ha hecho trampas una vez más con las cuentas", afirma.

la otra versión

Un 48% de deuda este año

Frente a los argumentos y cifras esgrimidos ayer por Matos, el alcalde y el concejal de Hacienda, Fernando Clavijo y Juan Antonio Alonso, subrayaron la semana pasada que la afirmación de que el consistorio es uno de los más endeudados de Canarias es una "leyenda urbana" que usa la oposición para confundir, pero que desmiente la realidad. De hecho, insisten en que, durante este año, y pese al nuevo crédito de cinco millones para el plan de inversiones, la deuda se rebajará de forma considerable (17 millones de 63) y alcanzará el 48%, con un amplio margen hasta el 70% que, tras los recortes del pasado año, se fijó como máximo, cuando antes se podía llegar hasta el 110%. Lejos de los 445 euros por habitante, CC dice que cada lagunero debe figuradamente 365 euros por su corporación local.