Más de 40 taxistas de la parada del aeropuerto de Los Rodeos iniciaron ayer, a las 8:30 horas, en el exterior del edificio, una concentración pacífica en señal de protesta por el intrusismo que están sufriendo por parte de otros profesionales del sector de diferentes municipios, con especial presencia de los de Santa Cruz.

Los taxistas laguneros estuvieron durante más de tres horas analizando el problema y explicando incluso a profesionales santacruceros que el traspaso que están utilizando es "ilegal", ya que una sentencia del Tribunal Supremo de 2001 estimó que "no ha lugar al recurso de casación interpuesto por el letrado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, contra la sentencia de fecha 10 de enero de 1996, dictada en el recurso contencioso-administrativo por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, con imposición de las costas a la parte recurrente".

Durante la concentración se produjeron momentos de tensión, no solo ante la llegada de varias patrullas de la Policía Nacional, sino también de la Policía Municipal de La Laguna, por entender algunos que "parece que estamos cometiendo un delito, cuando lo que nos mueve es defender nuestros derechos y puestos de trabajo".

El momento más crítico fue cuando, ante los profesionales del sector de La Laguna, un taxista de Santa Cruz, a las 10:50 horas, cargó pasajeros delante de todos y le dijo a los laguneros: "Lo siento compañeros, pero no estoy qui-tando la comida a nadie", recibiendo la siguiente respuesta de los de la ciudad de Aguere: "Más lo sentimos nosotros porque sí lo está haciendo y jugando con nuestros puestos de trabajo".

A pesar de todo, según el representante de los afectados de la parada del aeropuerto de Los Rodeos, la Policía de La Laguna levantó acta de lo ocurrido y multó a un taxista de Santa Cruz.

Los taxistas de La Laguna que prestan servicios en Los Rodeos son 65, y quienes los representaban ayer manifestaron "que este problema viene ya de viejo, lo que pasa es que en los últimos meses se ha agravado la situación".

Explicó que taxistas de otros municipios, principalmente de Santa Cruz, "utilizan internet o el boca a boca para captar clientes en detrimento de los profesionales laguneros. También recurren a la recepción de hoteles y cuando traen a un cliente de su municipio al aeropuerto le ofrecen volver a recogerle el día que se vaya de la isla de Tenerife."

Documento ilegal

Los taxistas de Santa Cruz, al pedirles explicaciones los de La Laguna, muestran un documento denominado "transfer" que, según el portavoz de los afectados, "es ilegal no solo por el fallo de la Justicia, sino porque dicho papel no tiene ningún membrete oficial ni firma. Una simple fotocopia que podemos hacer nosotros mismos".

Los taxistas dieron a conocer la situación a representantes de Aena y en los próximos días han decidido reunirse con representantes del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para que pongan fin a una situación que podría empeorar y crear graves conflictos.

Esta historia se remonta a un decreto del Gobierno canario sobre recogida de viajeros fuera del término municipal, que, como ya se dijo, fue recurrido por la Agrupación de Taxistas de Granadilla, con una sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1996.

El Gobierno lo recurrió y en 2001 el Supremo desestimó el recurso de casación. Ante ello, los taxistas aluden a la Ley 13/2007 de 17 de mayo de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias que dice: "Quedan derogadas cuantas normas legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto a la presente Ley".

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi, en un comunicado, dice que "todo compañero que acuda a realizar dicho servicio está en su derecho, siempre y cuando lleve el transfer cumplimentado correctamente, y no es obligatorio que vaya sellado por un organismo oficial, ya sea Cabildo o Gobierno de Canarias".