El candidato del PP a la Alcaldía de La Laguna, el actual consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, sigue dándole vueltas a la plancha electoral que presentará a los comicios de mayo, aunque algunos más que posibles nombres comienzan a ser desvelados desde las filas de su propio partido. Pese a que Suárez insiste en que aún no está nada decidido ni es definitivo, fuentes internas de solvencia dan por hecho que el nuevo cabeza de lista prescindirá del actual portavoz municipal, Rafael Becerra, o, por lo menos, no irá en los cinco primeros puestos, lo que le descarta casi por completo para formar parte de la plancha dado que difícilmente aceptará esa situación.

Ni Suárez ni Becerra quieren, de momento, decir nada sobre la confección de la lista. Eso sí, el candidato (con el que ayer intentó contactar EL DÍA sin éxito) prevé anunciarla tras la convención del PP nacional prevista para este fin de semana, cita en la que se esbozará la estrategia, aspiraciones y líneas generales de los conservadores con vistas a las elecciones del 22 de mayo, que conciben casi como un plebiscito a Zapatero y como una lanzadera ya sin vuelta atrás hacia un triunfo arrollador en las próximas Generales.

Sin embargo, la situación en La Laguna no es tan clara y, salvo sorpresa inesperada, todo apunta a que volverán a ser tercera fuerza, por detrás de CC y PSC, si bien el propio Suárez no descarta lograr hasta 7 u 8 ediles, lo que podría poner en peligro no sólo la mayoría absoluta de CC, sino el segundo puesto socialista. Otros integrantes del partido, por el contrario, son mucho más pesimistas e insisten en que no se está llevando bien la precampaña y que tampoco se está afrontando adecuadamente la preparación y comunicación de la plancha, no sólo por prescindir de personas como Becerra, sino, sobre todo, porque hay muchos militantes y colaboradores que no saben aún en qué lugar irán o cuál será su papel en el futuro.

Por otro lado, fuentes solventes del PP local dan por seguro que, tras Suárez, el siguiente en la plancha será el abogado Ramón González de Mesa y Ponte, primo de Cristina Tavío, lo que algunos entienden como una clara muestra del peso que está teniendo en el actual PP lagunero la dirección insular, con el candidato al Cabildo, Antonio Alarcó, siguiendo también de cerca todo lo que sucede y, en parte, influyendo.

Dichas fuentes apuestan por Agustín Guerra, que trabaja en la consejería regional de Turismo y que es el coordinador de la campaña del PP, como número tres, así como por las empresarias Pilar Simó y Mercedes Rodríguez como cuatro y cinco.

Tanto Suárez como Becerra acudirán a la convención conservadora de este fin de semana. De no estar en la plancha o no convencerle las intenciones de Suárez, es muy probable que Becerra deje claro ante sus electores y los ciudadanos de su municipio lo que piensa de lo que ha ocurrido y está pasando hasta ahora con el PP local.

Las cinco personas que, según estas fuentes, irán en los primeros puestos de la lista del PP se reunieron el pasado domingo en un restaurante lagunero junto a diversos afiliados y colaboradores de campaña (algunos coordinadores entre ellos, aunque no todos), así como Tavío y Alarcó. La cita sirvió para corroborar el ambiente de pseudoeuforia que rodea al PP a todas las escalas en España, aunque las fuentes también señalan que, por la incertidumbre en Aguere, la situación no está tan clara en la ciudad Patrimonio.