La junta de gobierno de La Laguna aprobó ayer instar a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno de Canarias a inicie el procedimiento de suspensión del planeamiento de ordenación urbana en la zona de San Honorato, donde se ubican las viviendas de El Centurión, para aumentar la edificabilidad y dar respuesta a la actuación prevista en el proyecto de reposición integral, sin que ello suponga coste alguno para los vecinos, tal y como se ha comprometido el alcalde con los residentes en reuniones previas.

El equipo que dirige Fernando Clavijo espera que, con este paso, "siga adelante" el proyecto de reposición integral de las 56 viviendas del Centurión, además de otras 150 casas protegidas en sus diferentes regímenes.

"Dado que el proceso de modificación puntual del planeamiento llevaría más tiempo, hemos optado por solicitar la suspensión del mismo para dar mayor celeridad al proceso", indicó ayer Clavijo. "Una vez resuelto el proceso administrativo de permuta del terreno con la Comunidad Autónoma y la suspensión del planeamiento, las nuevas viviendas podrán levantarse en el actual espacio libre aledaño".

La Consejería de Vivienda iniciará el expediente y lo remitirá luego a la de Política Territorial para que, con los informes correspondientes, lo eleve al Gobierno para su aprobación definitiva. Mientras tanto, el Consistorio lagunero, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas, redacta el proyecto para la reposición integral y está pendiente de la citada suspensión del planeamiento para acometer las obras de reposición.

Esta iniciativa se circunscribe al acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento celebrada el pasado 17 de diciembre de 2008 para la renovación urbana de esta urbanización.