El equipo de la Universidad de La Laguna (ULL) que lleva días realizando excavaciones en el Cementerio de San Juan (Tenerife) ha descartado la presencia de restos humanos de represaliados franquistas en la zona conocida como ''Pozo de la cal'', tal y como ha informado la institución académica a través de una nota de prensa.

Miguel Ángel Clavijo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua y responsable de las excavaciones, ha explicado que ya han concluido los trabajos arqueológicos en la zona señalada por los responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y "no se han hallado resto humanos de los represaliados".

En este espacio, denominado ''Pozo de la cal'', el equipo dirigido por el profesor Clavijo excavó hasta una cota que se aproxima a los primeros enterramientos realizados en este área del cementerio y se ha conseguido despejar "cualquier duda" sobre la posible existencia de la fosa de ''los once de San Juan''.

Descartado el ''Pozo de la cal'', se han iniciado los trabajos arqueológicos en el cementerio civil también conocido como la ''Cherche'', donde se ha escogido para trabajar la zona más antigua que está localizada en el sector próximo a la primitiva puerta.

Según explica el profesor Clavijo, "se han hallado restos de individuos infantiles que presumimos no fueron bautizados en el momento de su fallecimiento, motivo por el cual fueron inhumados en este lugar". El equipo de excavadores también ha localizado una fosa con un adulto que parece ubicarse en la base del cementerio; por consiguiente, si se confirma esta apreciación se encontrarían justo en los primeros enterramientos de este espacio civil.

A lo largo de esta semana el equipo continuará trabajando en la ''Cherche'' con el mismo objetivo que en el ''Pozo de la cal'', esto es, determinar la presencia o ausencia de los represaliados en esta zona del cementerio.