Las obras de restauración de la casa de Ossuna han concluido y será abierta en el presente mes, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de La Laguna y el propio arquitecto director de los trabajos, Alejandro Beautell García, que dijo que solo quedan pendientes pequeños remates.

Este periódico pudo comprobar ayer, al acceder al histórico edificio, que, gracias a la profesionalidad de los maestros artesanos y albañiles de la empresa Víctor Rodríguez, la casa ha sido devuelta a su estado original. Se han recuperado elementos perdidos y se ha enriquecido con estructuras modernas, como la presencia de un ascensor en el patio central para facilitar el acceso a la parte superior, principalmente, a personas que presenten una movilidad reducida.

Las obras comenzaron en agosto del pasado año y en tan solo siete meses, la ciudad de La Laguna ha recuperado uno de sus edificios más representativos de la arquitectura tradicional.

Es de destacar que la madera estaba deteriorada en un 50 por ciento y ahora, como en el caso de las galerías superiores, los cojinetes y balaustres presentan una imagen como en el pasado.

El techo del patio central ha sido cubierto con láminas de vidrio, lo que hará posible mantener abiertas las mencionadas galerías sin que el agua de lluvia y la humedad les vuelva a afectar.

La piedra de la casa de Ossuna es molinera y chasnera y ha sido tratada con gran profesionalidad por los maestros canteros, devolviendo la estética del pasado, principalmente en las columnas y pilares del comienzo de la escalera.

Beautell informó que se han conservado las estancias tradicionales de la casa, como la cocina, la cuadra, el horno, el gabinete y el granero para disfrute de presentes y futuras generaciones.