Un grupo de vecinos de la zona de Llano del Moro, en El Rosario, está recogiendo firmas para que se resuelva una carencia que sufren desde hace años: la imposibilidad e tomar las líneas de Titsa en la calle Porcuna, de gran relevancia en este núcleo. Así lo denunció ayer a este periódico el portavoz de Iniciativa por El Rosario-Verdes, Escolástico Gil, quien visitó hace días el enclave.

Gil subraya que se trata de paradas que deberían ser reglamentarias y culpa de la situación al gobierno local "por no efectuar la señalización ni habilitar las marquesinas necesarias". A su juicio, se trata de algo "indignante que las guaguas tengan que pasar de largo porque el gobierno mantiene en el olvido distintas calles del municipio". En este sentido, recuerda que su grupo presentó una moción al pleno ordinario del 2 de diciembre de 2008 para que el ayuntamiento instalara marquesinas en las paradas de las líneas 056 y 060 en varios puntos de Llano El Moro, respondiendo así a lo que demandaban los vecinos. Sin embargo, censura que aún no se haya hecho nada.

"En ese momento denunciamos que no existieran marquesinas ni paradas señalizadas para el trayecto de la línea 060 que transcurre por la calle El Convento, con lo que los vehículos paraban sólo por hacer un favor en las proximidades del colegio de Llano El Moro, antes de los cruces de las calles Porcuna y Pinito, y en la calle Cuevecillas en sentido hacia Aldeas Infantiles".

Además, en ese momento echaban de menos también marquesinas para las paradas de El Mocán, La Zapatera, El Mollero y El Cañero, así como en el giro hacia El Sobradillo antes del cruce con la carretera general de La Esperanza, habiéndolas sólo en las partes que pertenecen a Santa Cruz.

Según denuncia, el PSC "copió nuestra moción y presentó otra de sustitución, alegando que ya tenían un proyecto decidido en coordinación con el Cabildo y Titsa. De buena fe votamos a favor porque recogía nuestras demandas, pero, dos años después nos encontramos con que Titsa ya no puede continuar haciendo esas paradas porque el ayuntamiento no ha hecho nada de lo que se comprometió y ha quedado demostrado que, o nunca existió aquel proyecto, o no ha habido sensibilidad ni voluntad política de cumplir con estos vecinos, privados del servicio porque no se facilita la señalización ni las marquesinas".

Gil exculpa a la compañía Titsa y centra todos sus ataques en el PSC local.