El Ayuntamiento de La Laguna no solo mantuvo sino que incrementó notablemente a lo largo del pasado año 2010 su política de apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan programas de interés socio-sanitario y humanitario en apoyo de los segmentos sociales más sensibles.

Dicho aumento se traduce no solo en el esfuerzo presupuestario dedicado a este eje de la política social de la Corporación lagunera, sino también en el número de colectivos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que reciben ayuda municipal.

La concejal responsable del área de Bienestar Social, Blanca Pérez, expuso ayer, en rueda de prensa, los detalles de este eje de la política social lagunera, "una gran apuesta de este Ayuntamiento, garantizando el compromiso de seguir apoyando a todos los colectivos", al tiempo que destacó el importante nivel de coordinación que existe entre ellos y los servicios sociales municipales.

Así, en el pasado ejercicio, el área de Bienestar Social alcanzó acuerdos con una docena de nuevos colectivos, siendo un total de 45 las ONG que en la actualidad hallan apoyo en el Ayuntamiento de La Laguna para poder seguir adelante con sus recursos de promoción y servicios a colectivos de diversa índole, como los que trabajan en el ámbito de discapacidad, mayores, menores y familia o atención a la mujer.

Además, hay que destacar el hecho añadido de que aquellos colectivos con los que ya se trabajaba desde años anteriores han visto su ayuda concreta mantenida o, en muchos casos, sensiblemente incrementada, de acuerdo a sus necesidades actuales, al tiempo que varios más recibieron ayudas extraordinarias que se unen al acuerdo regular de carácter anual.

Toda esta política se ha cuantificado en un desembolso de casi un millón de euros (849.790,93 euros) durante el ejercicio 2010 desde la concejalía de Bienestar Social, lo cual supone un incremento de prácticamente un 18% con respecto a la inversión dedicada a este apartado durante el año inmediatamente anterior, por valor de 700.335 euros. En términos globales, desde el inicio del actual mandato hasta la actualidad, el Ayuntamiento de La Laguna ha doblado las partidas presupuestarias destinadas a este eje de los servicios sociales.

Servicios sociales

Entre los programas concretos que el Ayuntamiento ayuda a mantener destacan comedores asistenciales, servicios de atención a personas en situación de exclusión, acogidas de menores y mujeres víctimas de violencia de género, acogidas residenciales de mayores sin recursos, apoyo a personas con discapacidad o inmigrantes o recursos para personas afectadas por múltiples enfermedades.

Es preciso señalar que esta línea de ayudas a ONG es la que corresponde a la concejalía de Bienestar Social, a la que habría que añadir los acuerdos de otras áreas con otros colectivos sin ánimo de lucro, especialmente la de Atención a las Drogodependencias, para sacar adelante programas de prevención de consumo de estupefacientes y de promoción de hábitos saludables.

Toda una serie de acciones con las que el Ayuntamiento de La Laguna quiere superar cada día más la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos.