El actual portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tegueste, Antonio Expósito, repetirá en mayo próximo como cabeza de lista del partido a la Alcaldía con la convicción de que, tras la bajada de CC en los últimos comicios, que le obligó a pactar con el único edil del CCN y ahora alcalde afiliado a Coalición, José Manuel Molina, el gobierno local perderá la mayoría absoluta y se abrirá la opción de un cambio en la gestión de la Villa.

Salvo sorpresa que no se espera, la agrupación local del PSC respaldará este miércoles la candidatura de Expósito y la plancha electoral que ya se ha elaborado. Entre los primeros puestos, y según señala a EL DÍA el propio aspirante, destaca la presencia en el número dos de Juan González, presidente de la agrupación y concejal. La tercera en la plancha será Erika Hernández, secretaria local del partido, profesora y que vuelve a la lista tras varios mandatos. El número cuatro será para el también edil Santiago Rodríguez. Además, Expósito destaca la apuesta por diversos independientes, como la abogada Pilar Rosa Felipe. A su juicio, resulta crucial implicar a la sociedad.

El candidato se muestra convencido de que CC seguirá con la tendencia decreciente que ya sufrió hace cuatro años, cuando perdió la mayoría absoluta y tuvo que renunciar a su alcalde desde 1987, Vidal Suárez, y pactar con Molina (CCN), si bien acabó pasándose a CC. Para el líder socialista, este hecho "y que lo haya justificado diciendo que él tiene que mirar por lo suyo y su futuro", le va a pasar mucha factura a CC en los comicios "porque la gente está cansada precisamente de políticos que anteponen sus intereses a los generales y que no atienden a cuestiones éticas, diciendo aún que sigue o no en el CCN, cuando todos sabemos lo que ha pasado".

Los socialistas, que ahora tienen siete ediles, aspiran a obtener nueve y girar el gobierno local. Preguntado por si la crisis y la gestión de Zapatero le puede perjudicar, subraya que "eso no se notará en las poblaciones pequeñas y sí en las grandes ciudades".

En caso de que no haya mayorías absolutas, están dispuestos a hablar con quien sea para propiciar ese cambio, aunque Expósito deja claro que, pase lo que pase a escala regional o insular, en ningún caso pactará con CC, "ya que los vecinos, si apuestan por el cambio, no entenderían esa alianza".

"Lo que necesitamos -recalca- es cambiar la dinámica de 24 años de gobierno de CC". Para ello, el PSC tiene previsto reunirse con todas las entidades y asociaciones vecinales para completar el programa que presentará a los comicios "desde una perspectiva de izquierdas y con la máxima participación social posible", si bien ya tienen perfilado buena parte del mismo. Así, y según Expósito, lo prioritario pasa por "ordenar nuestra casa: el ayuntamiento. Se ha de hacer una auditoría para saber con exactitud la deuda que hay, más allá de los siete millones reconocidos. Además, apuesto por reducir el número de ediles con dedicación exclusiva, dejándolos en dos o tres junto al alcalde, así como eliminar el personal de confianza o limitarlo a una única persona".

Expósito apuesta también por el desarrollo sostenible, por mejorar los servicios básicos "sin priorizar las obras faraónicas, como el centro sociocultural de El Portezuelo, que no se inaugura desde hace 12 años", y darle prioridad a las demandas perentorias de los vecinos. Además, dice que mimará la sanidad, la educación y la cultura, "que se han dejado de lado", trabajará para que no se pierdan subvenciones o proyectos de empleo y desarrollo, "como ocurre ahora", y aprobará un PGO consensuado y que no discrimine a nadie, aparte de criticar las promesas sempiternas, como la piscina.