Un total de 168.464 personas fueron atendidas por los servicios de información turística de San Cristóbal de La Laguna durante el año 2010. Asimismo, el mes de marzo, seguido del mes de diciembre, fue el que registró un mayor número de visitantes en el municipio, casi el 20 % de las personas que visitaron en ese período la Isla de Tenerife.

El concejal de Turismo, Miguel Díaz-Llanos, que ayer por la mañana realizó un balance de la actividad del área en 2010, ha subrayado que "en los últimos años se ha logrado un importante despegue del municipio como destino turístico preferente para las personas que visitan la Isla y que está basado tanto en las mejoras realizadas en los servicios de información y asesoramiento del Área de Turismo, con continuas campañas de promoción realizadas dentro y fuera del Archipiélago, así como en las diversas mejoras llevadas a cabo en el centro histórico, tales como la peatonalización y reurbanización de las calles, la dinamización de la zona comercial abierta o la rehabilitación de inmuebles con valor histórico y patrimonial con espacios públicos recuperados para la ciudadanía, entre otros aspectos".

Atendiendo al lugar de procedencia, la mayor parte de las personas que acuden a las oficinas de información turística del municipio proceden de la Península, de Alemania, de otros lugares del Archipiélago o de Gran Bretaña. También acuden turistas desde Francia, Italia, Finlandia, Suecia, diferentes países nórdicos, Rusia, Japón, China, América, Canadá y USA, entre otros.

Díaz-Llanos recordó que el estudio elaborado este año por la Universidad de La Laguna, auspiciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se presentó el mes pasado en el Ayuntamiento lagunero, rebela que "el perfil medio del turista que visita la ciudad es el de una persona joven con un nivel educativo medio-alto, que viaja en pareja o en familia, que tiene una renta familiar semejante a la media y un perfil activo que lo hace participar en actividades y excursiones y una mayor propensión al gasto en el lugar del destino".

En este sentido, una de las principales funciones del servicio de atención al público del área municipal de Turismo consiste en informar de los recursos turísticos de la ciudad, tales como lugares de interés, fiestas, eventos, arquitectura, gastronomía, historia, etcétera. Este servicio se realiza tanto de forma presencial en las diferentes oficinas de información turística situadas en puntos estratégicos del municipio, como a través de atención telefónica. Así, actualmente existen dos puntos de información turística en el conjunto histórico, uno en la Casa de Los Capitanes y el otro en la torre de la iglesia de La Concepción, además de una oficina de información en Punta del Hidalgo, otra en al Aeropuerto Tenerife Norte y otra en Bajamar.

El municipio dispone de una red de visitas guiadas gratuitas por el conjunto histórico de la ciudad que se adaptan a todo tipo de público, Así, actualmente existen una serie de visitas guiadas gratuitas en castellano, y también en inglés, alemán y francés, que se ofertan al visitante en diferentes horarios de lunes a viernes de mañana y tarde, así como en las mañanas de sábados y domingos. Además, hay una serie de visitas concertadas gratuitas para grupos en castellano, inglés, alemán y francés que se ofertan de lunes a viernes, también en diferentes horarios que se adaptan a las exigencias de los visitantes. Dentro de las visitas concertadas se ha diseñado un programa gratuito de rutas adaptadas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica, y no hay que olvidar las visitas autoguiadas a inmuebles religiosos.