La ciudad de La Laguna contará con el mayor parque temático natural de la isla de Tenerife, albergando todo el espacio comprendido entre la Mesa Mota y la montaña de El Púlpito frente a Los Rodeos, según informó el concejal de Parques y Jardines del municipio de Aguere, Plácido Mejías.

El estudio previo de este proyecto ya ha sido realizado por parte del Cabildo Insular de Tenerife, y los siguientes pasos serían la aprobación de dicho trabajo por parte de la corporación insular para que luego le den el visto bueno no sólo el Ayuntamiento de La Laguna sino también el de Tegueste, que también está comprometido con esta iniciativa de zona recreativa y de esparcimiento.

El parque albergaría más zonas con mesas, bancos y fogones como la existente en la Mesa Mota, un espacio para la práctica de la equitación, senderos para bicicletas, y se recuperarán dos fuentes de agua existentes en la zona.

Lo que sí se haría es mantener los usos tradicionales de agricultura de los propietarios de espacios que quedarían dentro del parque y que le darían mucha más relevancia, a la hora de la asistencia del público, ya que tendría contacto no sólo con la naturaleza sino con el medio rural.

La obra de este gran parque, como señaló Plácido Mejías, "es muy fácil ya que el espacio ya lo tenemos y hay que tocarlo poco, porque de lo que se trata es de conservarlo en su estado más puro. Los trabajos sólo se centrarán en acondicionar la zona y dar vida al parque, siendo respetuosos en todo momento. Plácido Mejías precisó que "mi ilusión es que se apruebe el plan director lo más pronto posible para actuar el ayuntamiento. Y mientras llega ese momento, debemos centrar los esfuerzos en prohibir la circulación de todoterrenos y motos, que estén deteriorando un suelo que es muy rico y lo están empobreciendo, no sólo con el constante machaqueo del paso de las ruedas de los citados vehículos, sino con el derrame de aceite o gasolina, lo cual, en algunos casos, está perjudicando a los usos agrícolas de la zona".

Respeto a la naturaleza

Plácido Mejías señaló que "el municipio tendrá en este nuevo parque un lugar donde el público no sólo lagunero sino de todos los pueblos de Tenerife podrá pasar un día disfrutando del tiempo libre en pleno contacto con la naturaleza, para comer en los lugares habilitados para tal fin, y además pasear y disfrutar en pleno contacto con la naturaleza".

Lo único que rechazó el concejal es la presencia de personas que puedan atentar contra el medio natural de este importante paraje lagunero. "Que nadie olvide -dijo- que nuestra ciudad se caracteriza por disponer de hermosos espacios naturales y deben estar para disfrutarlos y conservarlos para el bien de todos y, principalmente, de las futuras generaciones".

El concejal Plácido Mejías aprovechó la ocasión para informar de que el parque La Vega se ha convertido en el más visitado del municipio, seguido, en orden de importancia, del de Ofra, La Constitución y San Benito.

Valoró que el parque La Vega no sólo es visitado a diario por personas para momento de ocio sino para practicar deporte, siendo los fines de semana cuando se recibe a muchos tinerfeños, venidos de diferentes puntos de la Isla, para pasear o merendar en la cafetería con la que cuenta el parque.

El horario del parque La Vega es de 9:00 a 22:00 horas, está muy bien conservado y lo único que pide Plácido Mejías es que la población se conciencie más a la hora de abandonar en este lugar de esparcimiento especies animales como las tortugas, que ponen en grave peligro a los peces de los lagos al comerse a sus larvas. Advirtió de que se pueden aplicar elevadas sanciones a quien no respete el parque.