El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Tegueste, aprobado durante el pleno de la semana pasada con los votos a favor del gobierno local (CC) y el rechazo de la oposición socialista, prevé un crecimiento poblacional hasta 2019 de un 20,48%, lo que dejará el municipio con un total aproximado de 12.850 personas, cuando, a 1 de enero de 2009, estaban registradas en el censo 10.666.

Ese cálculo de los técnicos se fija en 2019 porque el proyecto se ha elaborado con los datos de 2009 y el plazo fijado es, normalmente, de diez años para ver la proyección poblacional a largo plazo. De todos modos, el documento aclara que la capacidad de crecimiento del censo con este PGO es mayor, situándose en un total de 13.917 personas en ese horizonte de 2019, con una media de 2,5 vecinos por cada vivienda.

De ese crecimiento potencial, 443 personas se situarían en suelo urbanizable y 530 en asentamientos rurales, con 2.288 que se incluyen en el resto de catalogaciones (urbanas...). Eso sí, los técnicos insisten y dejan claro que, por regla general, en diez años "no llega a gestionarse la totalidad de las unidades de actuación, aunque se supone que sí lo hará un porcentaje para dar cabida a la demanda prevista".

De confirmarse este crecimiento en 2019, la Villa mantendría una tendencia sostenida, dado que, en 1999, la población era de 8.853 personas censadas, mientras que, diez años después, había aumentado en torno a 1.800, cifra muy similar a los 2.184 que se prevén como subida hasta 2019.

Los datos refuerzan aún más las sensaciones y mensajes lanzados en el pleno de la aprobación del plan, cuando incluso la oposición socialista se felicitó por la reducción del suelo urbanizable previsto inicialmente en un 55% y el urbano, en un 12%. Lo que hizo que el PSC rechazase el documento no fueron sus previsiones ni recortes en el crecimiento urbanístico y poblacional, sino los numerosos cambios, que, a su juicio, requerían un nuevo periodo de información y alegaciones.

El gobierno local, por el contrario, cree que ya ha habido suficiente información y que se ha respondido favorablemente a un gran número de alegaciones, aparte de que el Consejo Asesor seguirá reuniéndose.

Protección del medio

El plan deja como rústico un 90% del suelo del municipio, si bien el 34% pertenece al parque rural de Anaga. El urbanizable se sitúa por debajo del 1% y el urbano se sitúa en el 10%, rebajándose en 320.000 metros cuadrados respecto al documento inicial.

Del suelo rústico, un 39% tiene la catalogación de paisajístico, un 50% es agrario, un 5% tiene finalidad hidrológica y otro 5% está ocupado por asentamientos rurales. Tras los últimos cambios introducidos, este tipo de suelo global ha aumentado de los 14 millones de metros cuadrados previstos en el documento inicial a los 14,873 incluidos ahora. En parte, el desfase se da por la reducción del suelo urbano (320.000 metros), del urbanizable en 132.000 o del aumento en 40.000 del parque de Anaga.

Sobre las carreteras, el texto resalta, sobre todo, la necesidad de eliminar el tráfico de paso por una zona muy estrecha del núcleo de El Socorro mediante la ejecución de una variante. Esta nueva vía se denomina Variante Norte y atravesará la urbanización El Espinal. Asimismo, se prevé la continuación de la calle de La Audiencia hasta la entrada de Pedro Álvarez y se recoge la nueva entrada a Las Canteras "en túnel bajo la Mesa Mota y en conexión con la vía de ronda de La Laguna".

El documento queda a expensas ahora del dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) antes de su aprobación definitiva.

El alcalde, José Manuel Molina, considera que el PGO está "adaptado a la realidad del municipio y a las reivindicaciones de los vecinos y de las diversas asociaciones y colectivos". Resalta el debate que ha habido en el Consejo Asesor creado específicamente para asesorar a la Corporación en esta cuestión "y escuchar a los distintos colectivos ciudadanos antes de tomar una decisión".

A su juicio, se ha logrado "una regulación adecuada y moderna de las distintas actividades que podrán desarrollarse en el suelo rústico, fomentando la producción agraria". Además, "se ha estudiado y respondido de forma individual a cada una de las alegaciones presentadas por los vecinos y propietarios, lo que se traduce en que se han aprobado total o parcialmente más del 80% de las alegaciones presentadas, ya que de 2.834 propuestas, se aceptaron total o parcialmente 2.317".