La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, lleva tiempo resaltan el esfuerzo económico municipal en los distintos programas de su departamento durante este mandato, aunque, sobre todo, desde que ha arreciado la crisis. Entre esos proyectos, siempre ha puesto especial énfasis en la ayuda a domicilio. Según el informe elaborado por la empresa que presta el servicio desde el 1 de mayo de 2008 (Servisar), esta prestación ha ido asentándose y extendiéndose cada vez más y también ha consolidado el sistema de copago implantado recientemente, que incluye al 17% de los usuarios por y por el que la mayoría de beneficiarios que deben ayudar con contribuciones propias abonan un total de 2,79 euros por hora.

En este caso se sitúan un total de 61 beneficiarios, según las gráficas oficiales. Por encima de esa aportación están las familias que, siempre atendiendo a su disponibilidad y circunstancias, deben pagar 3,49 (un total de 39 personas), 4,88 (13 usuarios), 6,28 (19), 7,68 (5), 9,08 (2), 10,47 (1) y 13,97 euros (2 personas). Por debajo, se encuentran 25 beneficiarios que abonan 2,09 por el servicio.

La mayoría de las prestaciones incluyen cinco días a la semana (472), seguidas de las de dos días (182), tres jornadas (165), una (102), seis (18) toda la semana (15) o cuatro días (8). De forma abrumadora, el servicio se centra en la población mayor (97%), si bien se cuenta con un 2% de discapacitados y un 1% de menores. Ante la mayor población, la zona de La Cuesta representa el 23% de los casos, seguida de Taco (22), el casco (14), Guamasa (13), resto de la periferia (8) y Finca españa (4).

Nuevas altas desde 2009

Durante el pasado año, se registraron 229 nuevas altas en el servicio con 961,5 horas. Una cifra que, durante el primer semestre de este año, se queda en 66. Así, y según la compañía, el total de domicilios locales atendidos se mantiene en el millar, lo que, al haber más de una persona atendida en algunos de ellos, deja la cifra total en unos 2.100 beneficiarios. El total de altas hasta agosto de 2010 desde que la empresa se ocupa del servicio es de 1.055.

Un dato curioso, aunque habitual, es la gran diferencia entre los hombres y las mujeres. Mientras que los primeros suponen el 25% de los usuarios, las féminas absorben el 75. En ambos casos, la mayoría supera los 80 años (50%), entre los 76 y 85 se sitúa el 3/, entre los 66 y los 75 está el 9% y los menores de 65 representan el 5%.

Sobresale también el número de personas viudas (68%), mientras que las casadas se sitúan en el 16%, las solteras en el 15 y las separadas, en el 1.

La mayoría de las prestaciones (un 48%) se refiere a la atención personal, un 32,6 incluye el aseo, el 13% tiene que ver con la limpieza de la vivienda, el 2,1 con la movilización del usuario, el 1,1 con la comida a domicilio, el mismo porcentaje para los acompañamientos, el 1% para la acción de acostar a los beneficiarios, el 0,8 para la ingestión de comida y el 0,2 para levantarlos. En diciembre de 2009 se prestaron 1.180,5 horas más que en enero del mismo año.

Este intenso programa, según resalta la empresa, implica la contratación indirecta de más de 170 mujeres del municipio, aparte de que se ha incorporado un trabajador social más para la zona Los Rodeos Guamasa.