Javier Abreu, concejal del PSC en La Laguna, afirmó ayer a EL DÍA que el alcalde, Fernando Clavijo, ha convertido el nuevo Plan General "sólo en un medio para darse a conocer, pues no va a pasar por el Pleno como documento definitivo antes de las elecciones por su miedo a que los vecinos sepan la verdad, ya que, entonces, tendría que emigrar del municipio". El edil sostiene que, según los análisis de sus colaboradores, "hay un mínimo de 7.000 casas fuera de ordenación, que pueden duplicarse con las vías que impone el Gobierno regional por el plan metropolitano y por las que traza el consistorio, que son más de la mitad".

Abreu cree que CC "sólo ha hecho propaganda con las reuniones vecinales y con el mensaje reiterado, con 300.000 euros en publicidad, de que era un plan participativo y de consenso". A su juicio, "se esconden las verdaderas intenciones, ya que, por ejemplo, lo que pasará con las vías en Tejina y Valle de Guerra es un destrozo total". "CC debería decir -añade- cuántos kilómetros de piche nuevo habrá, cuántos adosados y cuál será la población en unos años, pero no lo hará porque sabe que perdería claramente las elecciones".

En su opinión, Clavijo "teme que le pase lo mismo que a Zerolo y, por eso, sólo admite que hay 3.000 casas fuera de ordenación. Ha llevado la patraña del borrador dos veces al Pleno, pero puede cambiarse en cualquier momento. No se atreve a hacer público su auténtico PGO porque la gente se le volvería en contra, y eso no se lo puede permitir porque perdería votos. Tiene miedo; es un cobarde político". En este sentido, afirma que, "frente a su postura crítica con el Gobierno central con la catedral o Las Chumberas, cuando estos asuntos han acabado solucionándose, se somete a lo que le imponen los suyos sobre el viario desde la Comunidad porque es el hijo político de Paulino Rivero".

El también secretario local del PSC alude, sobre todo, a lo que ocurrirá con el suelo agrícola en La Vega (San Diego, Las Gavias...), Geneto-Los Baldíos, Las Canteras o la Cruz Chica. En La Vega, asegura que se prevé una rotonda "mayor que la de Padre Anchieta, aparte de que se eliminarán las cuadras ganaderas. En estas zonas y otras -dice-, ciertos empresarios ya han comprado terrenos".

A su juicio, se trata del "peor y más destructivo PGO de la historia local" y se pregunta por qué en Santa Cruz se "oyen tantas voces que critican el retraso del suyo como algo dramático por la crisis y aquí se está dispuesto a retrasarlo todo lo posible en busca de un supuesto y falso consenso. ¿Es que aquí no hay pymes y vecinos que también necesitan su plan?".

"Proyecto ejemplar"

La edil de Urbanismo, Aymara Calero, se preguntó ayer de dónde sale esa cifra de 7.000 casas y acusa al PSC de hablar desde el "desconocimiento y tratando de echar barro sobre un proyecto ejemplar por el grado de participación ciudadana". Asimismo, asegura que el PGO tiene un coste de comunicación de 280.000 euros, "que incluye no sólo la campaña de medios, sino la convocatoria y coordinación del casi centenar de reuniones con los vecinos celebradas desde 2007".

En línea con lo dicho hasta ahora, sostiene que "no sólo no se destruye suelo agrícola, sino que, por sugerencia vecinal, se han respetado esos suelos. Quizás, si (los socialistas) hubiesen participado de manera más activa en las reuniones del Consejo Sectorial y en las citas vecinales, o simplemente hubieran prestado atención, entenderían que eso es incierto y no representa el espíritu del plan".

También niega que se esté retrasando por causas electorales. "La redacción del PGO supone seguir los pasos que marca la Ley, tanto de información pública como de sugerencias y alegaciones. Hemos apostado por ampliar esos trámites para generar nuevos espacios participativos. Debido a la alta participación, se está haciendo un exhaustivo análisis y corrección del borrador (...). Nuestra prioridad es la transparencia, el consenso y la participación. Son los vecinos los que marcan los tiempos".

Sobre si esta campaña ha sido un "paripé", cree que el PSC "insulta a los miles de ciudadanos que han participado y presentado sugerencias y alegaciones". Para Calero, el balance del PSC en la oposición "es bastante pobre". "Cada vez está más alejado de la realidad local".