El desfase de 15 a 7 millones de euros existente en torno a la posible compra venta por parte de las administraciones canarias del lagunero cuartel del Cristo tiene una explicación. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se mostró de acuerdo en una reciente reunión con representantes del PSC de La Laguna de desgajar del conjunto la parte de estas propiedades del Ejército que tiene más valor histórico y patrimonial y que siempre ha sido la prioridad para el ayuntamiento, con lo que, si se alcanzara un acuerdo, todas las partes podrían salir beneficiadas: la ciudad porque ganaría unas dependencias de gran relevancia y utilidad y el Ministerio de Defensa porque podría obtener un considerable ingreso de una propiedad de la que puede prescindir y que desvincula de cualquier otra operación.

Fuentes socialistas consideran que la clave pasa por la buena disposición, las ganas de consenso y la capacidad para aprovechar la coyuntura actual. Según subrayan, el citado secretario de Estado ha vivido en Tenerife y conoce "muy bien" La Laguna y ese cuartel en concreto. Por eso, consideran que se debería aprovechar su cargo en el Ministerio para intentar un acuerdo en torno a la parte noble o de mayor valor histórico de estas instalaciones, que hace años fueron tasadas en unos siete millones de euros por el consistorio.

Según esas fuentes, la confusión creada en los últimos días con los 7 y los 15 millones de euros se debe a que la directora general de Infraestructura del Ministerio, Mónica Melle, no estuvo presente en la citada reunión en Madrid al encontrarse fuera, según señaló a este periódico la propia responsable de Defensa el pasado martes. Melle se refirió a la tasación elaborada por el Instituto de Vivienda e Infraestructura de la cartera que dirige Carmen Chacón en 2009, documento que valora todas las propiedades de Defensa en la zona del Cristo y que calcula en unos 15 millones de euros.

Sin embargo, en la citada reunión salió la cifra de los siete millones por la parte noble de estas dependencias y el secretario de Estado se mostró predispuesto a estudiar fórmulas para desgajar este edificio del resto. Según las mismas fuentes, todo depende ahora de si se quiere negociar y de cómo se haga, con independencia de que se busquen o no otras fórmulas para el resto de propiedades del Ministerio en este enclave.

Entre esas otras infraestructuras o equipamientos se encuentra la casa del capitán general, que sí tiene valor patrimonial, y las nuevas edificaciones, de unos 35 años de antigüedad.

Las fuentes del PSOE son conscientes de que la situación económica actual dificulta cualquier operación, pero creen más factible que el ayuntamiento acepte negociar si se desgaja el edificio con más valor. Además, consideran que podrían entrar otras administraciones o buscarse otras fórmulas, al tiempo que recalcan la importancia que tendría para la ciudad dotar a esta parte de población joven, más allá de que Ciencias de la Educación se lleve a otra zona.