El pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de La Laguna sorprendió por su distensión casi absoluta, su cortísima duración en comparación con múltiples sesiones precedentes y el consenso generalizado sobre la mayoría de mociones. De las sorpresas, la mayor, sin duda, se produjo con el acuerdo alcanzado poco antes del comienzo respecto al futuro de la urbanización de Las Chumberas, Tras críticas previas cruzadas, públicas o de pasillos, las tras fuerzas con representación (CC, PSC y PP) acordaron un texto común que insta al Estado a cumplir la proposición no de ley aprobada el 25 de febrero de 2010 en la comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para otorgar a este caso el carácter de actuación singular y a que el Gobierno central financie el 50% del coste total de la reposición de las viviendas.

El consenso obliga también a pedir al Gobierno autónomo que ejecute cuanto antes y como intervención singular las mejoras necesarias en los 29 bloques afectados y que realice un esfuerzo económico equivalente respecto al Estado, con lo que se pretende que dichas administraciones asuman el 100% de los gastos, lo que haría que los vecinos no tuvieran que aportar nada para recuperar sus viviendas sin ningún tipo de riesgo ni problema estructural.

El acuerdo supone un cambio en la estrategia del PSC local, que hasta ahora había reiterado que el Ministerio de la Vivienda había descartado desde el principio una actuación singular y había apostado por una reposición, garantizando que aportaría el 40% del coste. Hasta ayer, los socialistas insistían en que el Gobierno regional, que tiene las competencias en Vivienda, debería aportar también un 40% y el resto, las otras administraciones (Cabildo y ayuntamiento) o buscar fórmulas que, si el 80% lo asumían Madrid y la Comunidad, serían mucho más factibles.

De hecho, el Gobierno central había rechazado en febrero la citada proposición no de ley, aunque se aprobó con el apoyo del PP. El PSC local se suma ahora a la petición de una actuación singular, al tiempo que CC mantiene su intención de presentar una enmienda a los presupuestos del Estado en esta línea, iniciativa que cuenta ya con el apoyo anunciado del PP.

El acuerdo surgió tras una propuesta socialista que buscaba que la consejería regional de Industria habilitara una partida presupuestaria para 2011 con el fin de reponer los comercios afectados de Las Chumberas.

Durante el resto del pleno, la edil de Bienestar Social, Blanca Pérez, reiteró sus conocidos argumentos para rechazar otra propuesta del PSC, presentada por María José Castañeda, con el fin de crear un comedor municipal que dé respuesta a la demanda actual en el municipio.

Pérez insistió en que ésa no es la política social por la que apuesta CC y que tampoco se aplica en otros países, al tiempo que subrayó que el perfil del usuario de los comedores no es el del parado afectado por la crisis. Castañeda le replicó con una visión totalmente contraria y reiteró las contradicciones entre lo que se hace en Santa Cruz, "donde hay un albergue abierto las 24 horas", y lo que ocurre en La Laguna, aparte de subrayar que el perfil de los usuarios de estos recintos ha cambiado, reprochar que se siga subvencionando los comedores y luego se apliquen estos criterios y recordar que la ciudad sí presenta a personas sin hogar en varios sitios.

Risas en el turno de preguntas

El pleno comenzó con un minuto de silencio y una declaración institucional de reconocimiento a Adán Martín por su "importancia" para Canarias y La Laguna. La unanimidad fue la tónica en los primeros puntos, entre los que destacó la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a CajaCanarias. Una pequeña disensión se dio con la aprobación del reglamento de las escuelas infantiles locales, ante el que el PSC se abstuvo. Sí hubo apoyo total hacia una propuesta de Yeray Rodríguez (PSC) que insta al Ministerio del Interior a crear una unidad terapéutica y educativa en las cárceles canarias con el objetivo de promover la integración social de los presos. Además, el edil de Juventud, Javier Álvarez, logró que el PSC aceptara su enmienda a una moción de Mónica Martín sobre la puesta en marcha de puntos móviles de información y formación sexual y reproductiva en lugares de ocio de jóvenes. Aunque también hubo insinuaciones críticas, las risas se explicitaron en el turno de preguntas, sobre todo entre CC, por la ubicación por parte de Soledad Olano de la playa de El Arenal en La Punta.