Los buenos datos de creación de empresas en La Laguna pese a la crisis económica durante los últimos años, según los registros de la Gerencia local de Urbanismo, se verán reforzados en el futuro con una iniciativa que, si bien no aportará mucho a escala cuantitativa, sí desde el punto de vista cualitativo para confirmar aún a la ciudad como referente regional y exterior en la innovación empresarial. El gobierno municipal ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de La Laguna para organizar un concurso anual dirigido a estudiantes de la Facultad de Económicas, que deberán presentar un proyecto emprendedor y que, de resultar ganadores, verían cómo dichas instituciones financian esa iniciativa y le buscan incluso unas dependencias o un espacio adecuado para su desarrollo.

La idea surge, principalmente, de la Fundación Empresa Universidad, dependiente del centro docente lagunero. El pasado viernes, el director de dicha entidad, Sergio Alonso Rodríguez, se reunió con el alcalde, Fernando Clavijo, en su despacho municipal y acordaron los detalles del proyecto.

La iniciativa va dirigida a los estudiantes de tercero y cuarto de Económicas, según explicó a EL DÍA el máximo mandatario local. No sólo se pretende incentivarles para que ideen un proyecto empresarial con claros visos de éxito, sino que sus trabajos tendrán valor académico y se incluirán en sus calificaciones o currículum como alumnos de la citada facultad. La iniciativa que gane el certamen gozará de financiación para su desarrollo y también podrá disponer de instalaciones en el entorno de Económicas, estudios situados en el campus de Guajara. De todos modos, cabe la posibilidad de que, si se precisa otra ubicación en la ciudad, también se pueda estudiar su viabilidad.

A la hora de calificar el proyecto ganador, se tendrá en cuenta su aportación desde el punto de vista de la innovación, su empleabilidad, viabilidad económica y otros factores. El alcalde destaca la importancia de este tipo de iniciativas en una ciudad que, en cuanto a la creación de empresas, continúa deparando buenas noticias pese a la crisis económica agudizada desde 2008.

De hecho, tras reunirse con Alonso el pasado viernes, el máximo mandatario expuso los datos que posee Urbanismo a 30 de septiembre sobre la apertura de nuevos negocios en la ciudad en comparación con la misma fecha de 2009. Según esos registros, se crearon un total de 235 nuevos establecimientos, 34 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, Clavijo resalta que, de esas nuevas pymes, 192 se ubican fuera del casco histórico, lo que prueba el dinamismo económico del resto de barrios y pueblos locales. Además, la cifra se refuerza con el dato de cierre de pymes, limitado a 19. El acuerdo con la ULL pretende reforzar esta tendencia positiva y añadir más valor cualitativo.