El grupo de Iniciativa por El Rosario-Verdes pedirá en el pleno de hoy diversas mejoras para la zona de Costa Caricia que palien el agravamiento de las condiciones de acceso a esta urbanización tras la reapertura de la cercana playa de La Nea. El portavoz de esta formación progresista, Escolástico Gil, explica que gran parte de los usuarios de dicha cala bajan por esta parte y Bocacangrejo ante la falta de aparcamientos en Radazul, lo que ha dificultado el tránsito a los peatones y vecinos por tratares de una vía "muy estrecha y con aceras en mal estado".

Los usuarios de la playa optan también por la calzada, y pasan por curvas "peligrosas", en las que, según Gil, "los vehículos invaden el lado izquierdo, con el consiguiente riesgo de accidentes". La situación se agrava con el servicio de guaguas y los vehículos de gran tamaño que maniobran con dificultad en la curvas.

IR-Verdes alerta también de la falta de imbornales que desvíen las aguas de lluvia. Así, sostiene que "la carretera hace las veces de barranco, provocando desperfectos arrastre, piedras y lodo, e inundaciones en viviendas, patios y garajes de la urbanización. Para desaguar, este material atraviesa y rompe el adoquinado y los muros del paseo de la playa".

Crear apartaderos

El principal grupo opositor propone el remozamiento de la carretera de acceso a la playa por la urbanización Costa Caricia, la colocación de diversos imbornales de desvío de aguas al barranco, la ampliación con apartaderos y la sujeción de piedras en las curvas con riesgo, "donde los vehículos se ven obligados a invadir el carril izquierdo, así como que se acondicionen las aceras con el fin de evitar que los transeúntes caminen por la calzada".

Desde la apertura de la playa de la Nea tras su profunda reforma, el número de usuarios de esta cala ha aumentado de forma considerable, tal y como se comprobó durante los meses estivales. El incremento de vehículos provocó en determinados momentos del día colapsos que fueron denunciados por algunos vecinos de la zona a este periódico. La vía que lleva a Bocacangrejo y Costa Caricia presenta con asiduidad algunos socavones que se reparan con mucha tardanza o que siguen por largos periodos, según critican esos residentes o usuarios de esta carretera.