Durante una semana, el Mercado Municipal de La Laguna será pionero en toda Canarias al abrir por la tarde, de cinco a ocho, como experiencia piloto que busca alternativas para los pequeños comerciantes frente a la competencia de las grandes superficies. No eran muchos los que entraban ayer a hacer sus compras, pero al ser el primer día a nadie le extrañaba. Los dueños de los puestos más antiguos apuntaban que el cliente de la mañana es fiel a sus costumbres y suele ir a comprar lo necesario para hacer el almuerzo.

"Hay que ser un poco psicólogo y saber lo que quiere la persona que viene a comprar algo", dice Jacinto Gutiérrez.

Ayer fue el primer día que se abrió por la tarde, pero las citadas aperturas se prolongarán hasta el día 12 con la intención de que los laguneros y foráneos que deseen comprar fruta, verdura, carne y otros alimentos frescos lo puedan hacer con la garantía de un trato humano y cordial.

Miguel Ángel González, concejal del Mercado del Ayuntamiento de Aguere, comentó a EL DÍA que "la idea de esta iniciativa surgió desde el Consejo Municipal del Mercado al poner para las bases del nuevo mercado que volverá a la plaza del Adelantado, donde se pretende que continúe esta iniciativa. La inversión en el nuevo mercado es importante y oscila entre los 8 y 10 millones de euros y debe abrir mañana y tarde, como los mercados peninsulares, y como se merece La Laguna como Patrimonio de la Humanidad".

Asimismo, González también afirmó que "el nuevo mercado estará incluido en lo que será la nueva puerta de entrada a la ciudad, porque va a ser donde va a haber más de 1.500 aparcamientos, la plaza del Adelantado, la ermita de San Miguel y el nuevo edificio del mercado, que tenemos que aprovecharlo para competir con las grandes superficies intentando atraer nueva clientela".

El concejal coincidió con varios clientes que ayer se acercaron al mercado en que esta idea permitirá a personas que trabajen durante la mañana acudir a comprar fruta y verdura fresca y con excelentes garantías.

Miguel Ángel González cree que "va a ser un éxito y que poner en marcha la idea durante las fiestas del Cristo ha sido algo positivo. Si sale bien, se seguirá repitiendo". Aunque no todos pensaban lo mismo y hubieran deseado que la idea se llevara a cabo en otra época del año. Poco o mucho, todos salían con alguna bolsa y más de uno se llevó el carrito para llenarlo. Las parejas abundaban más que los ancianos, que paseaban por los pasillos y luego salían para hacerlo en la plaza.

Hay ofertas de productos a precio de costo que están señalizados con una estrella grande y además cada puesto pondrá rebajas de hasta un 25% en determinadas especialidades.

Ayer no sólo estaban abiertos los puestos del interior del mercado, sino también los anexos al edificio, aunque con poca afluencia de público.

El ambiente en la plaza era concurrido, ya que los laterales del recinto habilitado para conmemorar las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna atraían a muchos jóvenes, niños y a adultos. El concejal también adelantó que se trataría de habilitar un día de descanso y que posiblemente será el lunes. Hay comerciantes que han visto el viejo mercado, el antiguo, que data de los años 40, y que se preparan para ver el nuevo cuando lo construyan. Sonia Reyes, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado, dijo que "los miércoles se hace otra promoción de fruta y verdura a precio de coste".