Los 314 taxistas del municipio de La Laguna iniciaron, el pasado fin de semana, el proyecto de liberación de sus paradas sin incidentes, con toda normalidad y con una buena aceptación por parte de los usuarios, según destacó a EL DÍA el presidente de la Agrupación Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, que valoró como muy positivo el que, después de cinco años, se haya hecho realidad la ilusión del sector de que los taxistas puedan estacionar y recoger pasajeros en cualquier parada del municipio.

Francisco Guanche informó de que las paradas de La Trinidad, La Cuesta y el Hospital Universitario de Canarias son las mayores, y ante un posible deseo de querer los profesionales del taxi acudir de forma masiva a una de estas paradas, el presidente de Radio Taxi Laguna pidió que "sean coherentes y cívicos como lo están siendo hasta ahora tanto con sus compañeros como con los clientes, que son a los que nos debemos principalmente".

Guanche dudó de que las paradas se vayan a masificar y precisó: "Creo que se va a producir una diversificación de los taxis, que, estando circulando, tendrán doble posibilidad de trabajo, ya sea recogiendo a un cliente que va por la calle o que esté en una parada donde no haya vehículos".

Aconsejó a los taxistas que si ven que una parada está muy masificada de vehículos, se dirijan a otra en la que probablemente harán mucho más falta y trabajarán de forma más inmediata. "Quiero -dijo- que todo siga igual como hasta ahora y que los taxistas actúen con orden, porque en el municipio lagunero, si nos organizamos, hay trabajo para todos".

La liberación de las paradas fue sometida a un referéndum en 2006, siendo concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana el actual alcalde, Fernando Clavijo. El proyecto fue aprobado por un 83% pero, por diferentes motivos, se dilató en el tiempo y no se hizo realidad hasta que este año las agrupaciones del taxi de La Laguna retomaron la iniciativa y se la propusieron de nuevo al actual concejal de Tráfico, Antonio Pérez Godiño. Pese a que se llevó a pleno, una agrupación presentó alegaciones, por lo que fue llevado de nuevo el expediente a otra sesión en la que fue aprobado de forma definitiva.

Francisco Guanche volvió a repetir las palabras que un día dijo a este periódico, afirmando que "este era un viejo sueño que jamás pensamos que llegaría el momento en que se hiciera realidad. Un proyecto que nos beneficiará a todos, y digo a todos porque hay unos que tienen más suerte que otros según la parada en la que trabajen. Y la verdad, nadie tiene que estar condenado a ganarse la vida en una parada de poca importancia y otros en un lugar en el que consiguen buenos servicios".

El representante de los taxistas destacó que "con la liberación de las paradas todos estaremos en igualdad de condiciones y el que salgan buenas o malas carreras dependerá de la suerte de cada uno, que es lo justo".

Es de destacar que, con la puesta en funcionamiento de la central de comunicaciones, como explicó Guanche, "el gran beneficiado ha sido el usuario, al tener un taxi siempre a su servicio y reduciendo su tiempo de espera. Se da con frecuencia la circunstancia de que a veces el cliente llama a nuestra central y antes de que baje la escalera de su casa ya estamos por fuera de la vivienda esperándolo. Y eso se llama renovación y eficacia".