El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado recientemente las obras de reforma de parte de la escalera de acceso a la Playa del Moro, en Tabaiba Baja, una de las zonas más azotadas por el temporal del pasado 1 de febrero, que obligó a desalojar dos edificios cercanos.

El consistorio destinará 33.655 euros a unos trabajos que, en principio, tienen un plazo de ejecución de un mes y que, por tanto, permitirán que los usuarios de esta cala situada junto a la célebre piscina natural de esta parte del litoral recupere en este verano su anterior aspecto.

Los vecinos de este enclave habían criticado el retraso en la mejora del acceso, si bien una parte de la bajada hasta la cala desde el barranco seguían en buen estado. La concejal de Obras y Urbanismo, Ana Lupe Mora, indica que las obras se han adjudicado a la empresa Acciona y que consistirán en la colocación de una nueva escalera. La anterior quedó destruida por el arrastre de piedras y de lodos por las lluvias torrenciales sufridas, que se encauzaron hacia el barranco que desemboca precisamente en este acceso.

Las obras incluyen la reparación de los peldaños de las escaleras de piedra natural, la restitución de la barandilla de madera y del pilar de mampostería. Si no se producen retrasos, el ayuntamiento confía que, a principios de julio se pueda volver a disfrutar de un acceso totalmente recuperado a una cala que, aunque de callaos en muchas fases del año, es muy frecuentada por los vecinos de Tabaiba y visitantes de otras zonas.

La corporación local elaboró un informe técnico de evaluación y reposición de los daños en esta parte y, luego, solicitó a la Demarcación de Costas la autorización correspondiente para el desarrollo de las obras de reposición y rehabilitación de los accesos y del paseo de la Playa del Moro. Con la actuación, se pretende aumentar la seguridad y estabilidad en estos tramos del litoral.

Los trabajos coincidirán con la creación del polémico paseo que unirá Tabaiba Baja con Radazul por el acantilado, intervención que presenta un avanzado estado y que, más allá del rechazo de la AAVV Tabaibaja, que los ha denunciado en la Audiencia Nacional, permitirá que ambos núcleos se comuniquen tras siglos de difícil o imposible acceso salvo que la bajamar lo permitiera.

Además, en la explanada costera de Radazul, junto al puerto, avanzan también los trabajos del ajardinado, paseos, zonas de ocio y adecentamiento de varias calas de pequeño tamaño que enriquecerán la oferta de baño de El Rosario. de mantenerse el alto ritmo de intervención, el municipio disfrutará de un litoral remozado en pocos meses, sobre todo tras la conclusión de la reforma de Playa la Nea.