El Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna aprobó el pasado viernes un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 324.014 euros que se destinará a zanjar deudas contraídas con diversas empresas y proveedores desde el año 2006. La medida, sin embargo, se ha topado con los reparos del nuevo interventor del consistorio, quien asegura en un informe del día anterior que ha detectado expedientes que incumplen algunas de las normas exigibles en materia de contratación administrativa previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, sobre todo respecto a los artículos 95 y 122.3 de contratos menores y el 74.2, relativo al fraccionamiento de los pagos.

En declaraciones a EL DÍA, la concejal del área, Julia Dorta, restó ayer importancia a estos reparos y dijo que se trata de algo "normal" por no haberse abonado en su momento, si bien recalca que se reconoce la prestación de los servicios y que el dinero servirá para solventar facturas pendientes desde el año 2006, con el consiguiente alivio para las empresas que esperan desde entonces, y más ahora, en plena crisis económica.

La visión de la oposición socialista en La Laguna es bien distinta. El principal grupo opositor censura que se siga recurriendo al fraccionamiento de los contratos, algo que presentan como totalmente irregular, y a reconocimientos extrajudiciales de créditos que "desvirtúan" los presupuestos del ayuntamiento y del resto de organismos autónomos.

En su informe, el interventor se refiere, principalmente, a servicios de producción, vigilancia y seguridad, así como de acomodadores de tres empresas cuyos expedientes incumplen parte de los artículos citados. Eso sí, cree probado que se prestaron los servicios y trabajos, por lo que respalda el reconocimiento de crédito, ya que, de lo contrario, se podría incurrir en un enriquecimiento injusto de la administración. De todos modos, advierte de que esto no es óbice para que se puedan exigir las "responsabilidades a que hubiese lugar por la omisión del procedimiento legalmente establecido".

Su reparo lo puede salvar el pleno, sobre todo teniendo en cuenta que se dispone de un informe de la Gerente del Organismo que asegura que este reconocimiento se supedita al cambio de créditos 2/2010. La edil descarta más medidas de este tipo durante este año, afirma que algunos técnicos no firmaron parte de estos pagos (por más de 100.000 euros) a finales de 2009 por razones que desconoce y critica al PSC por censurar "sin informarse".