El Ayuntamiento de Tegueste prepara un proyecto para dar a conocer la historia del municipio con la instalación de varias esculturas a lo largo de carretera TF-13.

Los monumentos representarán un guanche con su tamarco, la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste, un viticultor y un campesino cargando leña, a los que se sumarían los que ya existen de la Lucha Canaria y el monumento a Batista.

Lo que se persigue, como destaca el alcalde, José Manuel Molina, "es dar a conocer la historia de Tegueste a través de esculturas que abarcan más de cinco siglos de tradiciones, arte e historia en un innovador recorrido por el corazón de la Villa para crear un conjunto patrimonial que defina al municipio".

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura, está preparando esta iniciativa para difundir la historia del municipio a través de una serie de esculturas instaladas a lo largo de la recién inaugurada carretera TF-13.

Esta vía permite a cuantos la atraviesan (diariamente circulan por ella cerca de 30.000 vehículos), hacerse con una idea de cómo es el municipio. La finalización de las obras de esta carretera ha dotado a la Villa de varias rotondas, muy espaciosas, que se aprovecharán para crear un conjunto patrimonial de Tegueste a través de la colocación de varias esculturas.

Estos monumentos darían la posibilidad a las miles de personas que circulan por dicha vía de hacer un recorrido por más de cinco siglos de historia, lo que se traduciría en un auténtico escaparate para promocionar Tegueste como cuna de las tradiciones y un enriquecimiento de su imagen cultural y artística.

Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, este proyecto "supone una oportunidad y una consecuencia de vivir en un municipio que se apoya y vive en sus tradiciones, y tenemos la obligación, no sólo de cuidarlas, sino también de darlas a conocer porque es uno de los pilares de nuestra cultura".

Cada escultura representaría una seña de identidad del municipio ligada a un siglo concreto. Situadas en dirección La Laguna-Punta del Hidalgo, en la primera rotonda se ubicaría un elemento del siglo XV, donde se plantea la imagen de un guanche con su tamarco. En el municipio de Tegueste todavía pervive el recuerdo de los guanches, primeros habitantes del municipio, dejando un legado muy importante en el barranco de Aguas de Dios. En este lugar, en otro proyecto diferente, el consistorio revalorizará el valor patrimonial de este entorno, cuyo fin último es construir un Centro de Interpretación que acoja toda la información recabada en las entrañas del barranco.

En la siguiente rotonda de la TF-13 se propone un monumento a la danza de las Flores, dentro de los símbolos del siglo XVI. Hay documentos que acreditan que desde este siglo existían en Tenerife las danzas. La de Tegueste, con sus característicos arcos, es la única que así se ha conservado. La danza de las Flores es una de las reliquias que el municipio ha sabido mantener como uno de los símbolos señeros de su identidad.

La siguiente de las esculturas siguiendo un orden cronológico, en este caso representaría al siglo XVII, sería la de los Barcos de Tegueste, auténtico símbolo de una cultura de tiempos lejanos.

Ya en el siglo XVIII, la intención es instalar, en otro de los espacios de la TF-13, una escultura dedicada al viticultor.

La imagen de un campesino cargado con un hato de leña es la siguiente escultura (siglo XIX)

Todas estas esculturas vendrían a completar a las dos existentes sobre la Lucha Canaria y el Monumento de Batista (siglo XXI).