Cuando la oposición socialista en La Laguna ha reavivado el debate sobre la segregación o no de Tejina y la creación de su propio ayuntamiento, al anunciar que su programa electoral promoverá una consulta vecinal en ese pueblo, EL DÍA ha sondeado en el núcleo anexo de Valle Guerra, donde la mayoría de colectivos vecinales, residentes consultados en la calle y el resto de partidos se muestran convencidos de que en esta zona no existe un sentimiento mayoritario para separarse del Consistorio lagunero. Eso sí, y aunque hay opiniones divergentes y, en general, relativa satisfacción sobre la situación del enclave, el PSC y algunos grupos de residentes coinciden en presentar las "insuficientes" prestaciones sanitarias o la falta de limpieza en los tres barrancos locales como las principales reivindicaciones y carencias del pueblo. De hecho, la AAVV Idafe y su colectivo juvenil se han movilizado con intensidad desde hace semanas y ya han obtenido 2.800 firmas que reclaman mejoras del servicio de salud.

Estas entidades piden una ampliación de los servicios, de las especialidades (fisioterapia, rayos X...) y los horarios, de manera que no tengan que depender tanto del centro de salud de Tejina, de La Laguna y, sobre todo, del hospital por la lejanía existente. Para su vicepresidente, Luciano Rodríguez, lo más urgente es que el consultorio abra los fines de semana, "por lo menos para medicina general". A su juicio, el número de firmas deja claro el sentir general sobre este aspecto.

El colectivo Idafe exige también que se abran más tiempo todas las canchas deportivas, que se disponga de residencia o centro de día para mayores, así como un paraje adaptado, una guardería y un mercadillo municipal. Para Rodríguez, se debe potenciar mucho más la agricultura y la ganadería local.

La Asociación de Amas de Casa Atlántida, que preside Concha Mendoza, tiene una visión más optimista y constructiva de la situación del pueblo, si bien alerta del estado de los tres barrancos y exige que se limpien con urgencia para minimizar los riesgos ante fuertes lluvias. A su juicio, el tranvía para la zona planteado por el PSC, si bien no lo rechaza, quizás no sea necesario por población y demanda. Mendoza, que conserva en su casa el antiguo bastón de la Alcaldía de Valle Guerra durante los años 40 del siglo XIX, se declara ahora, sin embargo, abierta defensora del mantenimiento en La Laguna "porque hemos avanzado mucho". En su opinión, un buen ejemplo de que las cosas funcionan razonablemente bien se da con el centro ciudadano.

Más exigente se muestra Badaico Rodríguez, del colectivo juvenil Idafe. Aparte de sus peticiones sanitarias y de la apertura de canchas durante más tiempo, cree que se debe dar más oportunidades de ocio y laborales a los jóvenes, muchos de los cuales se están movilizando cada vez más con su entidad.

Entre las organizaciones locales más asentadas, destaca el Patronato de Música Nuestra Señora de Lourdes. Su presidente, Antonio González, también tiene una perspectiva positiva, incluso sobre sanidad, y no sólo cree inviable que Valle Guerra se independice, sino que duda de que ganase el sí a la segregación en Tejina.

Encarna Reyes preside la Asociación de Tercera Edad El Apio y censura la reducción de frecuencias del transporte público (Titsa), especialmente los sábados y domingos. También reclama una parada de taxis en el pueblo y que los mayores puedan acceder bien a las zonas de baño de La Barranquera, si bien cree adecuado el servicio sanitario y discrepa de la exigencia general sobre esto.