El Día del Carretero congregó ayer en la calle La Audiencia a las 23 carretas que participaron el pasado domingo en la XLII Romería de San Marcos Evangelista.

Es una tradición que va camino de convertirse en emblemática y que este año volvió a concentrar a sus principales protagonistas en la citada vía. Los carreteros expusieron de nuevo las carretas, únicas en su estilo, que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario. Sus propietarios ofrecieron lo mejor de la gastronomía y del vino cosechado y elaborado en la zona.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recorrió la calle La Audiencia junto a otros miembros de la corporación local para contemplar estas auténticas obras de arte, que también deleitaron a los miles de personas que ayer acudieron al casco de la Villa teguestera en otra jornada festiva y de tradición en el municipio.

La Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), encabezada por su presidente, José Azogue, realizó su tradicional almuerzo de confraternización, coincidiendo con el Día del Carretero en el municipio teguestero.

Es de destacar que ayer fue muy admirada de nuevo una carreta que rindió homenaje a La Laguna por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Encima exhibió el campanario del Santuario del Cristo y en los laterales, con máxima perfección, el escudo de la ciudad y los edificios más emblemáticos laguneros.

Muchos de los presentes dijeron que "es una pena que estas obras de arte, donde los granos han dado vida a ermitas, iglesias y edificios emblemáticas de la ciudad de Aguere, ahora se pierdan".

Lo que proponían y otros pensaban es que el Ayuntamiento de La Laguna adquiriera dichos elementos y los expusiera a perpetuidad en el ex convento de Santo Domingo, donde está la sede de Cultura.

Se ha comentado que "esto sería otra manera de hacer cultura, donde el que acuda, principalmente los turistas, no sólo podría admirar la riqueza del patrimonio arquitectónico lagunero, sino al mismo tiempo difundir un proceso artístico-artesanal teguestero y la gran romería que se celebra cada año en dicha Villa".

La carreta despertó mucha expectación este año por reconocer el patrimonio lagunero.