El consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Pedro Suárez, tiene muchas opciones de convertirse en mayo próximo en el candidato del PP a la Alcaldía de La Laguna, según fuentes internas del partido. El actual presidente de la gestora local de los conservadores se perfila como cabeza de lista más probable, si bien la decisión la debe tomar finalmente la dirección nacional de los populares.

Suárez indicó ayer a EL DÍA que desconoce las intenciones del partido sobre la candidatura en La Laguna, aunque sí subrayó que "sería un honor" encabezar la plancha en la ciudad. Según desveló, la presidenta insular de los populares, Cristina Tavío, con la que mantiene una muy buena relación, no le ha insinuado ni comentado nada aún a este respecto o sobre posibles fechas. Las citadas fuentes, sin embargo, sí se muestran mucho más seguras sobre la candidatura del consejero, que consideran en estos momentos la más probable.

Entre los factores que pueden pesar en esta decisión, destaca, sobre todo, la cercanía de Suárez y Tavío, su condición de presidente de la gestora y su situación como consejero en el Cabildo, un cargo que le aporta notoriedad pública.

Suárez, por el contrario, prefiere ser mucho más cauto, subraya que las candidaturas en ciudades de más de 20.000 habitantes las decide la dirección nacional y considera que aún queda mucho tiempo para que se confirme o se descarte nada.

No obstante, se muestra muy optimista respecto a los resultados del partido en la ciudad en mayo próximo. Según subraya, "y como ocurrió en los comicios locales de 1995, el tirón nacional del PP va a resultar clave" en esa cita. A su juicio, repetir los tres ediles sería un claro "fracaso. Todo lo que no sea subir de tres, llegando a cuatro, cinco o más concejales, lo entendería como un fracaso".

Suárez no esconde que la imagen que está dando el grupo del PP en el Ayuntamiento lagunero, con claras discrepancias y votos discordantes entre el portavoz, Rafael Becerra, y la concejal Soledad Olano, no es la más edificante ni adecuada. En su opinión, "más que diferencias de criterios, lo que pasa, en realidad, son malas relaciones personales" que están propiciando esos disensos.

Preguntado sobre si contaría con Becerra en la plancha de confirmarse su candidatura en los próximos meses, afirma que es demasiado prematuro para especular o referirse a la elaboración de listas, "sobre todo porque no hay nada decidido en ningún caso".

A este respecto, Becerra señaló a EL DÍA que le une una buena amistad con Suárez, aunque también desconoce si las intenciones del partido pasan por designar al consejero insular como candidato y si éste lo llamaría para buscar una plancha aglutinadora.

A la espera de que se arroje más luz, fuentes del sector de Becerra creen que no sería muy sorprendente que se apueste por Suárez, sobre todo teniendo en cuenta su relación con la dirección insular del partido.

EL DÍA intentó ayer, en reiteradas ocasiones y sin éxito, conocer la opinión de la presidenta insular de los conservadores, que se encuentra en Venezuela en un congreso del PP, y del secretario de organización, el diputado nacional y líder del partido en Los Realejos, Manuel Domínguez.