La red de alumbrado público de La Laguna estrenará el próximo mes de mayo un nuevo sistema de control informatizado de los 500 contadores y los 18.500 puntos de luz con que cuenta la ciudad que permitirá reducir costes, detectar con mucha mayor antelación cualquier avería o incidencia y disminuir también el dinero destinado a las correcciones y el mantenimiento.

El concejal de Servicios, Plácido Mejías, el técnico de la empresa adjudicataria (VVO) Juan Francisco Cuerda y el del departamento local Octavio Cabrera detallaron ayer las características del nuevo mecanismo, que incorpora un sistema informático exclusivo de esta área. La mejora ha sido posible gracias a la elaboración de un inventario de todos los elementos de la red, concretándose los números, ubicación exacta y estado de los cuadros de centros de mando, los puntos de luz y sus soportes. Esta información se ha incorporado al programa, que la plasma en la cartografía digitalizada del término municipal, de manera que cada luminaria se pueda encontrar por las 1.900 calles registradas y en los ocho sectores en los que se ha dividido el municipio.

El nuevo mecanismo también posibilitará una mejora del seguimiento estadístico, controlar la intensidad de arranque y la potencia instalada por cada centro de mando.

A la espera de adjudicar el servicio mediante un concurso abierto para los próximos cuatro años, otra mejora anunciada ayer consiste en la posibilidad de que cada vecino pueda notificar cualquier avería que detecte en la red pública mediante internet, para lo que sólo ha de entrar en el sitio web municipal. Los laguneros también podrán obtener más información sobre el servicio a través de su ordenador, lo que, a juicio del gobierno local, redundará en una mejora general de la prestación.