El Ayuntamiento de La Laguna instalará contenedores específicos para la recogida de aceite doméstico y lubricantes en diversos núcleos del municipio con el fin de trasladarlos luego al punto limpio mediante la empresa encargada de esta labor.

La iniciativa surge a propuesta de la edil socialista Mónica Martín. El gobierno local la aceptó, aunque rechazó la parte relativa a la colocación de contenedores para recoger ropa usada y calzado, al entender que esa labor ya la desarrollan diversas ONG.

Con la propuesta, Martín pretende contribuir a una apuesta clara por el reciclaje para "ahorrar espacio, proporcionar seguridad, salubridad y, sobre todo, protección al medio natural". A su juicio, la recogida selectiva "es la principal herramienta para que los residuos que pueden ser aprovechados no acaben en el vertedero", por lo que plantea estos contenedores para aceites.

La edil considera que el sistema de reciclaje local es claramente mejorable y, por eso, cree oportuno que se conciencie a los vecinos de separar los aceites domésticos y no verterlos por el fregadero, "ya que se destruyen las cañerías, se taponan los desagües y el alcantarillado, sirve de alimento a los roedores, causa la muerte a la flora acuática y afecta a la depuración de aguas". Con su reciclaje, y según recalca, se puede convertir en biodiesel, mientras que los lubricantes se refinan para su reutilización.