Los vecinos de la zona lagunera de Los Andenes consultados recientemente por la oposición local consideran prioritaria la creación en el barrio de una guardería y un centro de día para mayores, equipamientos sociales que disponen de solar y que encabezan la lista de peticiones al ayuntamiento, en la que también destacan las críticas por el mantenimiento de algunas instalaciones y la falta o deficientes servicios en diversas zonas.

Los residentes críticos exigen que se cierre el tanque del barrio por situarse junto al colegio, presentar mucha basura y tener los hierros de la cimentación al descubierto. También reclaman más medidas que aminoren la velocidad de los vehículos en los cruces peligrosos, situación que, según admiten, ha mejorado, pero que aún reviste riesgos para los peatones, por lo que solicitan más elementos de señalización.

La recogida de escombros y basura en solares como el anexo al campo de fútbol o la mejora o colocación de nuevos imbornales para la recogida del agua de lluvia son otras de sus peticiones desde hace tiempo que, según lamentan, no han encontrado una respuesta satisfactoria. Al llover, el agua suele llegar a la avenida de Los Majuelos con los consiguientes problemas, según explican.

Asimismo, reclaman contenedores de cartón para la zona de El Gramal, una mejora y dos nuevos puntos de luz en el parque de este enclave, así como iluminación en la parte de El Palmeral, donde hay una parada de guaguas. Sin dejar los transportes, piden que la línea 237 de Titsa amplíe su servicio y llegue hasta la zona alta del barrio, mientras que los jóvenes reivindican un espacio para sus actividades, para lo que se propone el acondicionamiento de un chalet célebre en la calle Camino Viejo.

Sus críticas principales las dirigen también al mal estado de diversas aceras, con huecos, carencia de tapas de servicios e invasiones de las obras anexas. Asimismo, alertan del peligro de algunos pasos de peatones y censuran las obras sin terminar, aparte de reclamar mejoras en los parques infantiles y canchas deportivas existentes, donde se echa en falta más iluminación, reposición de módulos, suelos y vestuarios. Según denuncian, hay una instalación deportiva en la que no funciona la luz desde su creación hace seis años y en la que predominan los grafitos y el abandono de las casetas.

La concejal María José Castañeda, que visitó el barrio junto a otros ediles socialistas el pasado 12 de este mes, apoyó ayer estas reivindicaciones y criticó también los peligros de desprendimientos desde la ladera del campo de fútbol actual. A su juicio, el traslado a otras instalaciones de los equipos del Andenes se ha retrasado en exceso sin ejecutar las mejoras que merecía la historia de este club local. Como ejemplo, alude al hecho de que se le prometiera a su directiva hace años un espacio para colocar los trofeos y otros materiales que, sin embargo, sigue siendo "un sótano lleno de basura".

Castañeda no ve mal, a priori, los 150.000 euros prometidos recientemente por el edil de zona para crear un nuevo parque y una cancha deportiva en Los Andenes. No obstante, considera que no son equipamientos prioritarios si se mejoran y se mantienen como deben los actuales.

La edil lamenta también la ausencia de muros en diversas zonas peligrosas para los niños, el deterioro de otros en áreas transitadas, que uno de los parques infantiles tenga tierra, "que no es lo más adecuado", o que el del Gramal no tenga "ni columpios". A su vez, denuncia la existencia de "vallas amarradas a farolas" y considera que el estado general del barrio requiere de una actuación más completa que la anunciada hasta ahora por el gobierno local.