El concejal de zona de Taco, Domingo Galván, ha anunciado la ejecución a lo largo de este año de un proyecto municipal para la regeneración urbana del barrio lagunero de Los Andenes, mediante el arreglo y pintado de las fachadas de las viviendas de autoconstrucción. Galván explicó que el Ayuntamiento lagunero ya ha llevado a cabo un estudio técnico previo que calcula que esta actuación supondrá una inversión aproximada de 156.000 euros.

Galván explicó que dicho proyecto beneficiará a casi un centenar de viviendas de autoconstrucción en diversas vías de Los Andenes, y que el objetivo es "ayudar a la regeneración del barrio a través de la mejora de sus fachadas, posibilitando una estética urbana más homogénea".

El concejal recordó que en 2008 el Ayuntamiento llevó a cabo numerosas mejoras en vías y espacios públicos de los barrios de Los Andenes y El Gramal, con una inversión global de unos 300.000 euros, que permitió el asfaltado y la mejora de la señalización vial de numerosas calles, la reparación del acerado en mal estado y la renovación de mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

Asimismo, el edil ha anunciado una inversión global similar para este año en ambos barrios, "para seguir mejorando los equipamientos públicos, y siguiendo las prioridades marcadas con los colectivos vecinales". Así, entre las previsiones, además del citado proyecto de mejora de fachadas, destaca la construcción de una nueva plaza con parque infantil y zona deportiva en Los Andenes.

La continuación

El concejal indicó que el antedicho proyecto de fachadas que se acometerá este año en Los Andenes supone una continuación de otros semejantes ejecutados en años anteriores en otros barrios de La Cuesta y Taco, como San Matías, Las Mantecas, Las Chumberas o el corredor comercial de Taco. Dichas actuaciones fueron financiadas con cargo al Plan Urban, atendiendo a circunstancias socio-económicas, con el objetivo de ayudar a conservar las edificaciones al tiempo que se contribuye a la regeneración urbana de dichos núcleos, como factor de incremento de la calidad de vida de los vecinos.

Domingo Galván manifestó que lo que persigue su grupo de gobierno, y, en definitiva, el Ayuntamiento de La Laguna, es que "las viviendas de los barrios presenten una estética en sus fachadas, para que luzcan acordes con una ciudad que tiene la categoría de ser Patrimonio de la Humanidad y que, por lo tanto, debe tener bien cuidada toda su superficie".