Los 15,8 millones de euros que se precisan para solventar el problema de la aluminosis en 29 de los 42 bloques de la zona lagunera de Las Chumberas incluyen 2,43 para los realojamientos de las 475 familias afectadas en viviendas de alquiler provisional que el ayuntamiento ya se ha encargado de ir buscando tras contactar con diversas inmobiliarias. La empresa Intemac (Instituto Técnico de Materiales y Construcción), contratada por el consistorio para analizar mediante numerosas catas si la enfermedad del cemento detectada en mayo pasado en el edificio número 15 estaba extendida en el resto, ha elaborado un presupuesto que calcula un gasto de 400 euros al mes por cada vivienda alquilada durante los nueve meses que se precisa para reparar los daños, si bien es muy probable que se intervenga por tramos y que la operación se prolongue, incluso, durante dos años.

Los realojamientos resultan imprescindibles para poder rehabilitar las viviendas, de ahí la importancia de este apartado y de hallar casas alternativas suficientes cuanto antes, a la espera, eso sí, de que se concreten las aportaciones de las distintas administraciones y la fecha de inicio de la operación. Según han explicado los técnicos, las viviendas deben quedar completamente vacías, por lo que las mudanzas también cobran una gran relevancia.

De esos 15,8 millones necesarios para arreglar el problema, 1,24 se destinarán, según la empresa, a honorarios técnicos; 1,17 a gastos de gestión, financieros y tramitación; 680.000 euros a impuestos y tasas y 300.000 a trabajos previos.

Las obras en concreto se dividen de la siguiente forma: la sustitución funcional de viguetas por "U" de acero, parte esencial de la actuación, requiere un desembolso de 4,54 millones. La protección contra el fuego de los elementos metálicos del falso techo supondrá un gasto de 1,54 millones, mientras que la pintura y tratamiento exterior se elevará a 1,63. Las cifras calculadas para las reformas se completan con los 821.671 euros del picado de los forjados para embutir las viguetas y salvar así la altura mínima. Otros 659.759 se destinarán al desvío de instalaciones, mientras que el pintado de los falsos techos se cifra en 419.441. Para el picado de las cubiertas y la reposición de la impermeabilización se necesitan 355.174.

Aportación del Estado

Tal y como se comunicó el pasado martes a los presidentes de comunidad, el ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para intentar involucrar al máximo al resto de administraciones para financiar estas obras, los realojamientos y el resto de gastos. En principio, se prevé que el Ministerio de la Vivienda aporte entre el 21 y el 40% de lo que supondrán los trabajos de reforma (para los que se requiere un total de 11 millones). Esa fluctuación hace que la posible aportación del Estado vaya de los 2,36 millones a los 4,42.

El Gobierno regional aportará entre el 13 y el 35%, lo que supone entre 3,87 y 1,41 millones. El Ayuntamiento lagunero se compromete a afrontar, en cualquier coyuntura, el 10%, lo que se traduce en 553.666 euros, mientras que, según el cuadro presentado el martes por los técnicos de Intemac, los vecinos deberán afrontar un fijo del 5% (553.665 euros, lo que supone 1.170 por cada unidad familiar o inquilinos de una misma casa) y un variable que dependerá de la financiación pública. Aunque no está previsto inicialmente, el consistorio intentará implicar también al Cabildo insular.

Intemac calcula que la reforma de cada bloque costará 381.838 euros, mientras que, por vivienda, la cifra es de 23.410. Si se confirman los porcentajes más altos de aportación pública, queda pendiente un 10% (1,1 millones), lo que obliga a los vecinos afectados a aportar 3.511 euros. Si, por la crisis u otros motivos, se reduce el dinero público al mínimo apuntado, el déficit pendiente será del 51% (5,62 millones), lo que elevaría la aportación por familia a 13.069 euros. De todos modos, se trabaja con que el Estado aporte el 21% (el mínimo calculado) y la Comunidad su máximo (35%), con lo que el pendiente será del 29% (3,1 millones). En este caso, la cifra vecinal alcanzará los 7.875, cantidad que, según ha trascendido, es más probable que las otras, aunque no hay nada definitivo y todo depende de los convenios.

De los 29 edificios afectados, un total de seis presentan viguetas fabricadas con cemento aluminoso, si bien se detectaron puntualmente otras con cemento portland, el usado en los bloques del 17 al 29, los únicos que no están afectados. El resto disponen todos de viguetas hechas con material defectuoso, anterior a 1973.