Como han ido apuntando los registros mensuales durante 2009, La Laguna sigue de moda entre los turistas que se hospedan o hacen escala mediante cruceros en Tenerife a tenor de los datos publicados ayer por el edil de Turismo de la ciudad, Miguel Díaz Llanos. Durante el anterior ejercicio, y en clara línea ascendente, el número de visitantes aumentó un 29,45% respecto a 2008, porcentaje que el concejal considera un claro éxito y que, en buena parte, achaca a las distintas campañas de promoción e iniciativas novedosas desarrolladas durante este mandato, siempre con el gran reclamo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad como punto de inflexión desde hace diez años.

Según los registros de las oficinas de turismo locales, la ciudad fue visitada en 2009 por 168.802 turistas, cifra sensiblemente superior a los 130.399 de 2008 y los 101.086 del año anterior. Respecto a esos dos ejercicios previos, el mes con mayor número de turistas fue agosto, con 19.143, cuando en 2007 y 2008 había sido marzo, con 11.434 y 13.585. Tras el principal mes vacacional en España se situó en 2009 noviembre, marzo, abril y septiembre, con cifras que oscilan entre 17.668 y 14.125.

Díaz Llanos felicita a todos los comerciantes "por haber contribuido a ofrecer una ciudad atractiva", al tiempo que destaca cuestiones llamativas como el hecho de que, sólo en diciembre pasado, visitaran el municipio 591 estadounidenses gracias a los vuelos venidos desde Miami. "También llama la atención el aumento de chinos y japoneses, lo que achacamos en parte a la promoción que hemos hecho en Japón con motivo de una reciente reunión que tuvimos junto a las otras 12 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad". Esa mayor presencia de japoneses, por ejemplo, se notó especialmente en días como el de La Concepción, según subraya.

En diciembre pasado, hubo un total de 13.652 visitantes, de los que fueron atendidos de forma presencial 10.695 en las oficinas de turismo de la Casa de los Capitanes, Torre de La Concepción, Aeropuerto Norte y Punta del Hidalgo. De esa cifra, y aparte de los citados estadounidenses, 3.150 fueron españoles de la Península, 2.700 canarios, 2.344 alemanes, 550 británicos (procedencia que también crece de forma considerable), 314 finlandeses, 282 franceses, 132 italianos, 126 latinoamericanos, 54 japoneses, 50 nórdicos, 45 rusos, 26 suecos, 24 chinos, 13 canadienses y 194 de otros países.

Además de las atenciones personalizadas, las oficinas registraron también 124 llamadas de turistas interesados por diversas cuestiones, de las que 91 correspondieron a canarios, 17 a peninsulares, 9 a ingleses y 7 a alemanes. El servicio gratuito de visitas guiadas lo usaron en diciembre un total de 1.912 personas, de las que 1.396 fueron españoles, 302 ingleses y 168 alemanes, entre otros.

Acercar la ciudad

El concejal de Turismo cree que este éxito se debe, entre otras cosas, a iniciativas como el vídeo con sonidos de La Laguna exhibido desde hace tiempo en diversos hoteles de la Isla, más allá de que haya aumentado también el número de turistas que llegan a la Isla en cruceros, subsector que también se está mimando, según recalca. Sin embargo, y como no se contenta, resalta las nuevas iniciativas que emprenderá su área este año, entre las que destaca el acuerdo alcanzado con las cinco negocios locales productores de gofio para que se le pueda entregar a cada visitante 100 gramos de este ancestral reclamo gastronómico canario para difundirlo y potenciar su consumo, en líneas con las iniciativas aprobadas en el Parlamento regional y el propio Ayuntamiento lagunero.

Además, se está ultimando un anuncio publicitario de la ciudad de 30 segundos en el que, en línea con las promociones vía sitio web, se realza La Laguna como ideal para el turismo familiar, cultural, histórico, patrimonial, gastronómico y de naturaleza. Díaz Llanos también pretende organizar unas jornadas antes del próximo verano para visitar, junto a directores de hotel, operadores turísticos y recepcionistas, los diferentes puntos claves del municipio, de manera que conozcan con detalle la oferta local.