El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar con detalle el nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en la última sesión por CC y que asciende a 1,06 millones de euros. Aunque la sesión aún no tiene fecha por la coincidencia en los últimos días con las festividades de fin de año y Reyes, existe la opción de que se celebre durante la próxima semana, con lo que coincidirá con el pleno ordinario del jueves.

Los socialistas redujeron al máximo sus intervenciones en la última sesión extraordinaria, celebrada el pasado lunes 28 de diciembre, en la que se aprobó ese crédito extrajudicial, porque ya tenían claro que debían pedir un nuevo pleno extraordinario para disponer de tiempo para analizar las facturas y pagos que se afrontarán con ese dinero y pedir, así, explicaciones convincentes a CC.

Entre otros pagos, ese millón servirá para afrontar 400.000 euros para Teidagua, 150.000 para la polémica ferretería local que usa frecuentemente el consistorio y 83.895 para el taller de reparación de vehículos municipales que también ha copado gran parte de las reformas del parque móvil municipal desde hace años, asuntos que han sido muy criticados por el PSC por no haberse convocado los pertinentes concursos.

Nuevas ordenanzas

Los socialistas también aprovecharán para referirse a las ordenanzas sobre antenas de Telefonía y de ocupación de espacios públicos aprobadas en dicho pleno. En su opinión, se debió llevar mucho antes, darse más tiempo para su estudio y, en todo caso, critican el "afán recaudatorio" (se calcula que unos 600.000 euros) con unas antenas "permitidas hasta ahora, si bien se debería aplicar diferentes cánones atendiendo a sus tamaños", según el edil del PSC Javier Abreu.

Respecto al último pleno, y uniéndose a las crítica de los sindicatos, los socialistas también critican la aprobación de las 15 plazas de agentes de movilidad por no haberse cubierto antes las necesidades materiales y personales de la Policía Local. Para Abreu, se trata de "ponemultas" que "apenas regularán el tráfico en tres rotondas o cruces del casco".

Asimismo, el portavoz del PSC, Gustavo Matos, llama la atención sobre el hecho de que el gobierno lagunera gestionara en 2008 un total de 56 millones de euros con observaciones o reparos de Intervención, departamento técnico que presentó ese año un total de 819 informes desfavorables o con advertencias a expedientes de las distintas áreas, organismos autónomos o gerencias.