La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez (CC), espera que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional cumpla su compromiso y equipe y aporte el personal necesario para que la zona de San Matías disponga cuanto antes del prometido consultorio médico.

En declaraciones a EL DÍA, la edil subraya que el ayuntamiento, en cumplimiento de la petición hecha en su momento por la consejería, ya ha habilitado desde hace tiempo las dependencias necesarias para el nuevo centro médico, justamente en los bajos de un edificio de reciente construcción que da a las calles San Patricio y San Plácido. La apertura de este servicio clave para los vecinos de la zona sólo depende ahora de que la Comunidad cumpla su parte y lo equipe y destine el personal y el presupuesto necesarios para su puesta en marcha. Por ello, Pérez confía en que, en el menor plazo posible, la Consejería de Sanidad retome este proyecto y le dé sentido al esfuerzo hecho por el consistorio para disponer en el menor tiempo posible de unas dependencias adecuadas en la zona.

Los vecinos de San Matías, en Taco, esperan por este consultorio desde hace cinco años y medio, según recordó recientemente el PSC local. En marzo de 2004, el pleno del Ayuntamiento lagunero aprobó por unanimidad una iniciativa de los socialistas que instaba a dotar a la zona de esta infraestructura sanitaria en respuesta a la demanda vecinal existente. El PSC no sólo critica que aún no se haya construido, sino que no haya "intenciones de hacerlo, puesto que, desde que se aprobó la iniciativa, a los vecinos se les ha estado diciendo desde CC que se prevé ejecutarlo y cumplir así con el acuerdo, sin que hasta la fecha se sepa dónde se ubicará ni si se ha presentado algún proyecto que avale que se ha hecho algún trámite para su inicio", según señala la concejal María José Castañeda.

El área social del ayuntamiento, por el contrario, confirma que ya se dispone de los locales necesarios y espera que la consejería habilite cuanto antes el ansiado consultorio.

El PSC también recuerda que, en abril de 2005, la anterior alcaldesa, Ana Oramas, y el entonces concejal de Sanidad, Plácido Mejías, "aseguraron que el consultorio de San Matías era una prioridad para el equipo de gobierno. Además, en mayo de 2008, el actual concejal, Domingo Galván, afirmó que iba a haber un centro de salud, pero nada se cumple".

Consultorio de La Cuesta

La concejal de Bienestar Social en La Laguna también confía en que el Gobierno de Canarias confirme en breve que se dispone de todas las partidas necesarias para desarrollar las obras demandadas por el personal sanitario, usuarios y todos los grupos políticos locales respecto al centro de salud de La Cuesta, utilizado por unas 20.000 personas.

Hasta el pasado día 31 de diciembre, el gobierno local no tenía garantías plenas de que, aparte de los 387.000 euros ya aprobados y publicados en el Boletín Oficial de Canarias para corregir las deficiencias estructurales del edificio, que han causado grietas y un gran temor desde 2002 hasta el punto de que se han apuntalado algunas zonas, el presupuesto de la consejería de Sanidad para 2010 o partidas de otros departamentos permitan desarrollar el resto de actuaciones expuestas en una reunión en noviembre a la que asistieron representantes vecinales, CC, el PSC y técnicos de Atención Primaria.

Blanca Pérez deja claro que, si no se aporta ese dinero para aprovechar el traslado parcial al Hospital Universitario como mínimo durante 6 meses, su gobierno apoyará a los vecinos y al personal sanitario en sus reivindicaciones y posibles protestas, postura que coincide con la anunciada por el PSC y PP.