El equipo de gobierno y la oposición en el Cabildo de Tenerife se habían embarcado desde hacía meses en una polémica a tenor del retraso en el establecimiento del parque científico y tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz. Mientras, el PSC pedía trasladar el proyecto a los terrenos que la Corporación insular posee en Geneto (una vez desechado ubicar allí el NAP), desde CC mantenían que apostar por otro lugar no haría sino postergar aún más una iniciativa, que ya había sufrido el retraso constante de la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz.

Sin embargo, el Pleno del Cabildo del pasado viernes acordó iniciar los trámites pertinentes que posibiliten el desarrollo del proyecto de parque científico y tecnológico de Tenerife en la zona de Geneto y Los Baldíos, imbricado en el campus universitario a fin de que las obras del parque, su rendimiento social y empresarial den comienzo en el menor plazo posible.

Esta circunstancia es concebida desde el PSC como una demostración de que el Equipo de Gobierno del Cabildo se ha desdicho de su idea inicial y ha tenido en cuenta su iniciativa debido al retraso del proyecto en Cuevas Blancas. Sin embargo, desde el Cabildo consideran que el desarrollo de este ámbito ya estaba previsto y se relaciona con la capacidad de transferencia científica de la Universidad de La Laguna (ULL), potenciando, además, la coordinación de los servicios científicos ofertados por ésta.

Por ello, su localización se configura contemplando el interés mostrado por la propia ULL de disponer de un polo científico que complemente su oferta de Campus de Excelencia en las cercanías del Campus de Anchieta, comprometiéndose el Cabildo con las siguientes actuaciones a la adquisición durante el presente ejercicio del suelo disponible en la zona de Geneto, en el municipio de La Laguna, en aquellos ámbitos que estén previstos en el documento de avance del nuevo PGO de Aguere como espacios destinados a la futura instalación de un parque científico y tecnológico.

Además, el Cabildo solicitará al Gobierno de Canarias la financiación para el desarrollo del citado polo tecnológico en el marco de las ayudas disponibles por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la implantación de parques tecnológicos. Dichas ayudas podrán ser canalizadas a través de la propia ULL.

Lo que plantea el PGO

Según el documento de avance del PGO de La Laguna, se pretende crear, además del parque científico y tecnológico al Este del borde Sur del aeropuerto de Los Rodeos, un polígono industrial-logístico al Oeste destinado, entre otras cosas, al almacenaje relacionado con el transporte de mercancías del aeropuerto. La zona central se establece como espacio para el crecimiento de ambas infraestructuras, según fueran las necesidades, creando una franja de producción económica al Sur del aeropuerto.