Desde su concierto inaugural, el 18 de septiembre de 2008, hasta finales de septiembre de este año han pasado por el teatro Leal más de 50.000 personas, según los datos facilitados a EL DÍA por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta.

En este primer año de intenso trabajo se han realizado 92 actividades de toda índole (conciertos musicales de múltiples géneros, teatro, danza, humor, recitales, actividades para niños o galas sociales), con una destacada presencia de artistas de Canarias.

Es decir, este señero espacio cultural de La Laguna ha tenido una media de ocho propuestas culturales cada mes, debiendo tener en cuenta que el mes de agosto es inhábil en las programaciones de los teatros.

Con respecto a la afluencia de espectadores a las actividades programadas en el Leal, ésta ha sido todo un éxito, pues el aforo del teatro se ha cubierto de media en más de 90% en cada actividad.

Además, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Cultura, ha optado por mantener unos precios verdaderamente populares en todas las actividades culturales celebradas en el Leal, siendo prácticamente todas a 5 y 10 euros.

En este año, por el Leal han pasado artistas y grupos como la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el pianista Guillermo González y la soprano María Orán, Enrique Morente, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Albert Pla, Lila Downs, el Orfeón La Paz, Los Sabandeños, Soweto Gospel Choir, Orquesta Barroca de Canarias, Héctor Alterio, el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, En Clave de Ja, Orquesta de Cámara de Tenerife, Andrés Molina, Teatrofia, Troveros de Asieta, la Banda La Fe de La Laguna, Festival La Guitarra, Mira Awad, Mestisay, Antonio San Juan, Concha Buika, Fabiola Socas, la Muestra de Artes Escénicas, Delirium Teatro, Ana Labordeta y Santiago Ramos, Sito Morales, Juan Luis Calero, Alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Laguna, Festival de Jazz de Canarias, Belsech Rodríguez, Luisa Machado, Encuentro Coral Manuel Hernández, Lola Herrera, la Sinfonietta de París y Víctor Manuel, entre otros.

La Concejalía de Cultura lagunera ya tiene avanzada una buena parte de la programación hasta el mes de abril del próximo año, con cerca de 30 actividades ya confirmadas.

Hay que tener en cuenta que, aunque el concierto inaugural se celebró el 18 de septiembre, el acto protocolario de reapertura del teatro Leal tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, presidido por los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

En septiembre de 2008 el teatro Leal, emblemático espacio cultural de la ciudad de La Laguna, volvió a abrir sus puertas completamente rehabilitado y recuperado para el disfrute de todos los ciudadanos.

El Leal volvió a escena, según la concejal de Cultura, Julia Dorta, "con la intención de protagonizar un periodo floreciente en la cultura de La Laguna y de Tenerife. Con alrededor de 600 plazas de aforo, el remozado recinto cuenta también con una moderna sala de ensayos, que está situada sobre su cubierta, con capacidad para alrededor de 200 personas, y desde donde se observa una excelente panorámica del centro histórico de la ciudad. A su vez, la parte trasera de la anexa Casa Porlier se ha habilitado como zona de camerinos para los artistas, con acceso directo a la zona de escenario y al foso para la orquesta".