La crisis económica sigue agrandando cada día su amplia lista de víctimas más directas, aunque también las hay que sufren las dificultades mucho antes de que irrumpiera la recesión mundial y española. Un buen ejemplo de esto último se da en el caso de la Asociación Provincial de Familias y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe), que, desde su creación en 2001, lleva años pasando problemas de liquidez, pero que ha visto cómo se agravaba su situación con agudeza en los últimos meses. Tanto que su presidente, Andrés Siverio, teme seriamente que se vean obligados a cerrar si no logran paliar la deuda urgente de unos 22.000 euros que ahoga a la organización y que impide el pago de algunos de los salarios de los nueve empleados con los que cuenta.

La más afectada es, de momento, una trabajadora social que lleva los tres últimos meses sin cobrar. Siverio subraya, además, que el resto de empleados no han cobrado su última nómina e insiste en que las ayudas que reciben de las distintas administraciones, como Cabildo o ayuntamiento, así como la de entidades bancarias, como CajaCanarias, son "claramente insuficientes".

Parte de esa deuda corresponde a los alquileres de la sede, ubicada en el número 3 de la calle El Carmen, en la zona lagunera de Los Majuelos. El presidente se queja de que el ayuntamiento "siga desde abril" sin cumplir con el traslado prometido a un local ciudadano de El Cardonal, si bien teme que esas nuevas dependencias, aunque les permitan ahorrarse el alquiler y sean un poco mayores que las actuales, "se queden pronto pequeñas, porque cada vez tenemos más socios, lo que aumentará las dificultades de todo tipo".

La organización cuenta en la actualidad con unos 250 asociados de toda la Provincia. Siverio recalca que las actuales dependencias se quedan muy pequeñas para esta demanda, aunque su principal temor se debe a que la situación de ahogamiento económico eche todo por tierra y tengan que cerrar una entidad que se ha convertido en referente para los enfermos y familiares de personas que sufren parkinson.

Entre otras actividades, la asociación ofrece de lunes a viernes y de 16:00 a 20:00 horas clases de logopedia, fisioterapia, terapia cognitiva, musicoterapia, psicología, relajación y tramos de ocio y distracción para los enfermos asociados. Sus familias abonan unos 12 euros mensuales, pero, según resalta Siverio, estas entradas y el resto de aportaciones públicas o privadas son insuficientes para equilibrar las cuentas y afrontar con mayores garantías el futuro.

Por eso, hace un llamamiento a las administraciones y al resto de la sociedad tinerfeña y de la provincia para que acudan al rescate de una asociación que ha mejorado la calidad de vida de personas con esta afección y de sus familiares más directos.

El Ayuntamiento de La Laguna aporta cada ejercicio una subvención a este colectivo. Tras años de reivindicaciones, también se decidió ofrecerles gratuitamente el citado local ciudadano, si bien aún se espera por el traslado.