El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, destacó ayer, en rueda de prensa, que "los beneficios de la empresa Teidagua del pasado año de 1.684.140 euros motivan que sea posible tener una agua de más calidad en el municipio y a un precio más barato que el actual".

En el acto, el PSC presentó una revista dedicada al problema del agua en el municipio, diciendo que este importante líquido "no ha dejado de ser un problema para los ciudadanos de La Laguna desde hace muchos años. Los motivos han sido variados como su alto precio, que la sitúa entre las más caras de Canarias y España; su calidad, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, y las pérdidas que se producen en la red por un mantenimiento inadecuado, así como las irregularidades en contadores y facturación por parte de la empresa suministradora, una empresa que aúna capital público y privado".

Gustavo Matos considera que "el gobierno de Coalición Canaria, lejos de poner la solución a la situación, ha dejado que empeore, de manera que en la actualidad nos encontramos con que los laguneros pagan a un altísimo precio un agua de ínfima calidad, que en muchas zonas no puede ser consumida por menores de ocho años. A esto se une que en numerosas ocasiones se les cobra por un agua que no han usado y que tengan que afrontar en sus facturas las pérdidas de la red de las que es responsable la empresa".

Las acciones.- El portavoz del PSC añadió que desde su grupo municipal se han emprendido numerosas acciones para intentar solventar los problemas, con mociones y solicitud de plenos extraordinarios, "pero lo cierto -precisó- es que el grupo de gobierno nacionalista no ha querido sumarse a estas propuestas pero tampoco ha sabido reparar el desaguisado que ellos mismos han creado".

Para demostrar que el tema del agua ha sido una de las principales preocupaciones del PSC, Matos dijo que en junio de 2007 propuso ante la primera reunión del Consejo de Administración que se encargara un informe para aclarar la viabilidad de bajar las tarifas del agua en determinados tramos, principalmente en los domésticos y los que tienen que ver con el pequeño y mediano comercio.

Los problemas.- Los problemas del agua en el municipio lagunero los centran los socialistas en contadores que funcionan cuando pasa aire por ellos; numerosos cortes de agua llevados a cabo por la empresas; falta de que la empresa Teidagua dedique una parte de sus beneficios para que las tarifas se sitúen a un nivel asumible por parte de los ciudadanos; exceso de flúor en el agua con peligro para los niños, y pérdida de agua de galerías.