El problema de los comercios de San Benito, que, por falta de zona para aparcar, había originado ya el cierre de algunas empresas y despidos en otras, tomó un giro muy positivo en la reunión que se celebró ayer en la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), pues el grupo de gobierno se comprometió a crear nuevas zonas para estacionar los coches, como vía no sólo para que no desaparezca el pequeño y mediano comercio que ha surgido de forma masiva en San Benito sino para potenciar este sector.

El sector empresarial de San Benito cuenta con el apoyo del sindicato CSI-SCIF Provincial, en la búsqueda de una solución que pueda permitir la seguridad de los puestos de trabajo y la actividad del comercio tradicional

El acto contó con la asistencia del alcalde, Fernando Clavijo; el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso; la concejala de Vías y Obras, Cruci Díaz; el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, y la concejal de Cultura y de la zona del casco, Julia Dorta.

La Asociación de Empresarios de San Benito, que días antes había criticado al grupo de gobierno por no tomar medidas, valoró como muy positivas las promesas con carácter urgente que le propuso el ayuntamiento, siendo la primera de ellas la de mejorar los aparcamientos a través de la modificación de la señalización del tráfico.

También se harán apartaderos para que los coches puedan estacionar durante 15 minutos como máximo, lo que beneficiará mucho a los comerciantes a la hora de hacer las compras.

A la reunión asistieron más de 40 empresarios, quienes vieron bien la propuesta del grupo de gobierno y su equipo de técnicos que llevó de formalizar un convenio con el aparcamiento de Los Venezolanos para que los trabajadores de los comercios de San Benito lo tengan más fácil al aparcar. En este sentido dicho aparcamiento ofrecerá a los clientes la posibilidad de dejar su coche en Los Venezolanos durante dos horas y media sin pagar nada, para incentivar el sector comercial de San Benito.

Con respecto a la seguridad ciudadana se habló que había una reunión con el subdelegado del Gobierno, pero el concejal del área manifestó que la Policía Local de La Laguna reforzará la vigilancia en la zona.

De cara al futuro, se habló de la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, ya que para ese entonces hará falta más espacio para aparcar.

Con respecto al comienzo de las obras del tranvía en 2011, el concejal de Tráfico, Antonio Pérez Godiño, se comprometió a mejorar la regulación del tráfico creando 10 nuevos aparcamientos.

El día 9 de este mes, la alarma saltaba a través de EL DÍA en la entrada a La Laguna por San Benito, ya que los comercios tradicionales y los nuevos que han ido surgiendo de forma masiva se han encontrado de pronto con actuaciones municipales que ponen en peligro el futuro del sector. Por ahora ya ha habido despidos de empleados y cierres de negocios, debido a la carencia de aparcamientos.

La Asociación de Comerciantes dijo rotundamente que "no queremos aislamiento. Las obras del tranvía y la situación actual, si no se toman medidas por parte del ayuntamiento, van a generar el aislamiento y la desaparición de una zona del pequeño comercio que goza de antigüedad y expansión".

Los comerciantes añadieron que si a eso se le suma la actual crisis, "estamos en una situación muy crítica que el ayuntamiento no puede ignorar".

La asociación dijo que la entrada a La Laguna por la zona Norte comenzó a ser invadida por obras municipales y viviendas, la población aumentó y nadie previó aparcamientos para no frenar la economía de la zona.