El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, no se quedará en simples críticas políticas contra la reciente licencia específica a favor de la multinacional Alcampo por su galería comercial de Los Majuelos, sino que, según adelantó ayer a EL DÍA, presentará un recurso contra un permiso que, a su juicio, sólo demuestra el apoyo de CC hacia las grandes empresas en detrimento de los pequeños y medianos comerciantes.

De vacaciones en Lanzarote durante unos días, Matos hizo ayer un hueco en su descanso para atender a este periódico y señalar que no pueden romper su línea política en este asunto. "De lo contrario -recalca-, los ciudadanos pueden pensar que sólo pataleamos y no llegamos a las últimas consecuencias cuando hay una decisión de este tipo. Por eso, seguiremos adelante y tomaremos todas las acciones que sean necesarias para evitar que se regularice esta situación".

El PSC se suma así a las acciones similares que tomará la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), que ha anunciado también recursos, aparte de recordar que existen dos procesos judiciales abiertos sobre este proceso, que se alarga desde 2004.

El portavoz socialista insiste en que "CC le ha dado defensa y le ha fabricado un argumento jurídico a Alcampo para no cumplir con la sentencia. Ya sabemos que el obstruccionismo que CC ha puesto para no cumplir con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el cierre de la galería era para ganar tiempo, de manera que la multinacional pudiera hacerse con la licencia comercial específica que le ha sido concedida por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias".

En su opinión, la concesión deja claro que Alcampo carecía de esa licencia y que la galería "ha permanecido más de cuatro años abierta sin ella. Este hecho confirma que ese permiso era imprescindible y necesario para desarrollar la actividad, por lo que se confirma lo irregular de la situación hasta el momento.

El portavoz del PSOE considera que "la velocidad con la que se ha concedido este permiso exprés pone de manifiesto el interés que se han tomado en resolverlo lo antes posible para favorecer a la multinacional. Es evidente que todas las administraciones públicas que tienen que ver con el expediente están gobernadas por CC y que han actuado de forma coordinada y precisa para terminar concediendo la licencia en un tiempo récord y en agosto". En su opinión, los ciudadanos deben sacar dos conclusiones de lo sucedido: "Que CC ha puesto a funcionar su maquinaria desde el primer día para incumplir la sentencia y solucionar jurídicamente la situación para darle cobertura legal y evitar el cierre de la galería, así como que esta formación está al servicio de los intereses de las multinacionales, aplicando dos varas de medir cuando se trata de vecinos corrientes".

"De todo este largo culebrón sale muy deteriorada la imagen de las administraciones públicas gobernadas por CC, así como la de sus políticos y especialmente la del gobierno de La Laguna", indicó el concejal socialista. Según recalca, "la pelota está ahora en el tejado de la justicia, porque la multinacional alegará tener licencia para no cumplir con la sentencia".