El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, lleva meses anunciando que las obras de la carretera TF-13, que sirve de acceso principal al casco histórico y que es muy utilizada para llegar a Tejina, Valle Guerra, Bajamar o La Punta, concluirían esta semana. Sin embargo, el área técnica del Cabildo señaló ayer que, debido a los problemas surgidos y solucionados hace meses con las expropiaciones de los terrenos necesarios para habilitar la rotonda más cercana a La Laguna, los trabajos se retrasarán hasta principios de septiembre.

Molina seguía siendo optimista el pasado lunes y, atendiendo también a los informes técnicos, confiaba en que la obra terminase durante este viernes. Sin embargo, desde el Cabildo se aclaró ayer que los retrasos imprevistos en la citada rotonda han imposibilitado concluir en julio o durante este mes, si bien no se cree que se prolongue mucho más allá de los primeros días de septiembre.

Ante los anuncios de conclusión inminente y, por el contrario, la continuidad de los trabajos y las colas de duración considerable, diversos usuarios de la vía han mostrado en los últimos días a este periódico un creciente malestar por unas obras que se han prolongado durante muchos meses y que han causado atascos de mucha duración. Los técnicos del Cabildo, no obstante, matizan que las colas que se están produciendo en los últimos días se deben a que, en ese tramo, no se dispone de vía alternativa para desviar el tráfico y se tiene que cortar la circulación para que discurran los vehículos de uno de los sentidos mientras los otros esperan.

El área insular de Carreteras explica también que, en cumplimiento de una petición del alcalde que se ha considerado muy lógica y acertada, el proyecto se ha ampliado con la futura creación de una nueva rotonda, en este caso a la altura del mercadillo del agricultor, enlace que, según los técnicos, mejorará la comunicación hacia la parte principal del casco histórico, en donde se sitúa la plaza, iglesia y ayuntamiento. Estas obras han ampliado el presupuesto levemente, si bien su realización se desgajará del resto del proyecto. Se prevé que concluyan en octubre próximo y, según el cabildo, su ejecución no supondrá nuevas colas porque en ese sitio sí existen vías alternativas para desviar los vehículos.

Cortes de agua

Con motivo de estos trabajos, la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio municipal de aguas, está aprovechando para sustituir parte de la canalización. Así, en la mañana de ayer, y para evitar futuras obras que obliguen a reabrir de nuevo la vía, se dejó sin suministro durante tres horas, a los vecinos del entorno más cercano al consistorio, al cambiarse parte de la tubería por no presentar un estado óptimo. Estos cortes pueden repetirse en el futuro, según señala la compañía, si bien no pudo ayer concretar las fechas ni los tramos de la localidad que se verán afectados.

Sobre la TF-13 también se ha agudizado la polémica local en los últimos días con la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación. Tanto el PSC como el PP no tienen muy claro cómo quedará esta vía clave en Tegueste. Los populares, además, se quejan de la falta de aparcamientos privados y públicos en esta carretera y confían en que, durante el periodo de alegaciones, se modifique esta situación.